A una semana del tercer confinamiento decretado por el Gobierno, Israel registró  5.583 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra es la más alta desde octubre y llega en medio de una campaña masiva de vacunación.

Hace una semana, el titular de la cartera de Salud, Yuli Edelstein, inició la campaña de vacunación. Durante la jornada de ayer fueron vacunadas 152.000 personas, lo cual supera el objetivo diario de inocular el fármaco a 150.000 personas por día. Desde que comenzó la campaña se inoculó la primera dosis de Pfizer a 650.000 israelíes, y se espera que lleguen a un millón esta misma semana.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que unos 2,25 millones de israelíes, más de una cuarta parte de la población, estarán inoculados para fines de enero y que se espera que para finales de marzo el país llegue a vacunar a dos tercios de la población de 9,2 millones de habitantes. Netanyahu aseguró que Israel "probablemente será el primero" en superar la pandemia de coronavirus.

El tercer confinamiento fue decretado el 24 de diciembre y comenzó el domingo pasado. El anuncio vino después de que el Ministerio de Salud confirmara cuatro casos de la nueva cepa del virus que apareció en el Reino Unido. Aunque en principio se estipulaba que fuera por dos semanas, las autoridades de Salud no descartan que pueda prolongarse durante más tiempo.

Durante el confinamiento actual los israelíes no pueden alejarse más de un kilómetro de su domicilio, tampoco podrán realizar reuniones de más de diez personas en interior y veinte personas en exterior. Los locales y negocios con atención al púbico deberán permanecer cerrados, mientras que los restaurantes sólo podrán ofrecer servicios a domicilio. Además, el Gobierno prohíbe el ingreso de extranjeros, mientras que a los israelíes o residentes les solicita una cuarentena obligatoria.

Este es el segundo confinamiento que Edelstein lleva adelante desde que asumió como Ministro de Salud el 17 de mayo de 2020 luego de la resignación Yaakov Litzman, el ministro que implementó el primer confinamiento hacia fines de marzo de 2020. Litzman, que se contagió del virus a principios de abril, se mantuvo crítico con el segundo confinamiento que implementó Edelstein a mediados de septiembre.