El teatro está de luto: el miércoles por la tarde falleció el talentoso actor, director y dramaturgo Omar Aita, de 69 años, quien fuera galardonado el año pasado con el Premio a la Trayectoria Honorable por la Asociación Argentina de Actores y también reconocido en el Senado de la Nación. El también docente y pedagogo teatral, que se encontraba dirigiendo una obra y preparando otra, sufrió una descompensación mientras volvía a su casa en el Conurbano Bonaerense, zona en la que vivía, se formó y para cuya movida teatral seguía trabajando. Al cierre de esta edición, su familia no había anunciado detalles del velatorio, aunque esperaban poder tener definiciones para hoy.

Aita comenzó su carrera profesional en 1984, luego de su paso por la emblemática Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora. Desde entonces siguió su formación con referentes de la escena nacional, como Tito Cossa y Mauricio Kartun, y se desarrolló él mismo como docente y pedagogo teatral, con clases que impartió hasta el fin de semana pasado. También tuvo un gran despliegue como director y dramaturgo, con obras destacadas como Arriba hermano, El Canto de la Oveja, El mal de la paloma y la aclamada y multipremiada Piernas entrelazadas, entre otras.

Actualmente, el teatrista estaba dirigiendo Algo contigo, una obra de la autora Virginia Torres que formaba parte de un ciclo de piezas cortas sobre el ser nacional. Además estaba ensayando un texto propio, llamado El uno sin el otro, que pensaba estrenar en junio. PáginaI12 se comunicó con Martín Di Paola e Iván Steinhardt, actores de la pieza que está en cartel, que confirmaron que este domingo (a las 17.30 en Del Borde, Chile 630) harán la función “con el dolor atravesado”, con el objetivo de “honrar al maestro”. “Nos hizo dejar la vida y el cuerpo en el escenario”, señaló Steinhardt sobre la pieza que enfrenta a dos torturadores de la ex Esma durante la última dictadura cívico militar.

“Ayer falleció Omar Aita. Una pérdida inmensa no solo por ser un gran actor, dramaturgo y director, si no porque fue siempre un gran apoyo e impulsor para todos los teatreros del conurbano. Omar siempre colaboraba o apoyaba travesuras creativas que emprendiéramos y trabajaba de igual a igual, con mucha sabiduría pero humildad, con muchos de nosotros que estábamos en los comienzos de nuestra carrera. Gracias Omar”, escribió el miércoles el teatrista lomense Gabriel Fernández Chapo a modo de despedida.