La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció la renovación anual de Precios Cuidados, que tendrá 660 productos, el doble que hace un año, con nuevas categorías y primeras marcas. La nueva canasta tendrá subas de precio promedio del 5,6 por ciento, que se mantendrán hasta abril, y los productos podrán encontrarse en 54 cadenas de supermercados y mayoristas de todo el país. El objetivo de un listado ampliado es “generar un precio de referencia en las góndolas”, según afirmó la economista en conferencia de prensa en Casa Rosada, y a la vez evitar la dispersión de precios, y así “cuidar el bolsillo de los consumidores”.

Además, Español confirmó que se prorrogará Precios Máximos, que vence el 31 de enero, pese al lobby empresario para que se termine, debido a que mantiene los precios congelados de miles de alimentos desde marzo pasado. “¿Cuánto va a durar? Es una medida transitoria, pero necesitamos entender cuánto va a durar la pandemia”, anticipó la secretaria de Comercio Interior. Sobre los productos que este martes salieron del congelamiento a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, explicó que son “marginales” en la canasta de consumo, como pueden ser escarbadientes o labiales, o los que salieron de Precios Máximos, pero pasaron a tener una “gran representación en Precios Cuidados”, como es el caso de la yerba, que en Precios Cuidados pasa a tener 8 primeras marcas, o las gaseosas, que estarán Coca Coca y Pepsi.

Precios Cuidados

El programa suma 260 productos, por lo cual duplica a la cantidad de enero 2020 (ninguno se da de baja de esa canasta) y aumenta 65 por ciento con respecto a la última renovación de octubre. El listado ampliado tiene que ver con sumar primeras marcas a las categorías que ya existían. “Cuando te acercas a una góndola y ves primeras marcas, genera una referencia en el resto”, explicó la secretaria de Comercio Interior.

Así, habrá diez variedades distintas de leche larga vida, el doble de la versión anterior, y algo similar ocurre con yogures, quesos, mantecas, arroz o fideos. Además, se amplió la oferta de productos de gestión menstrual, con más protectores y marcas. “Esto permite ampliar la cobertura de un costo importante que tenemos efectivamente las mujeres”, explicó Español. También, se suman ocho productos nuevos para celíacos.

Además, la ampliación del listado se explica porque se suman categorías que antes no estaban, como azúcar, sal, hamburguesas, conservas o cuadernos, “para ir masificando las referencias de precios”. También el objetivo fue tener en cuenta la coyuntura, y en ese sentido se duplican los productos tipo covid, como la lavandina, el alcohol en gel o los sanitizantes, que pasaron de ser 30 a 59 ítems. Con las nuevas incorporaciones, se sumarán primeras marcas como Ledesma, Dos Anclas, Huggies o Mendicrim.

 

También se incorporan marcas y productos de pymes como Morixe, Cabrales, Menoyo, Ilolay, Tia Maruca, Querubín o Doncella. “Precios Cuidados les permite hacerse conocidos y ganar participación, hay productos que aumentaron las ventas hasta un 300 por ciento”, informó Español. La manteca Primer Premio, que estuvo en Precios Cuidados durante el 2020, tuvo un aumento de ventas del 250 por ciento, o el mate cocido Playadito lo hizo en un 321 por ciento.

Inflación 2021

La canasta de Precios Cuidados tendrá una suba promedio de 5,6 por ciento. El mayor ajuste se da en alimentos y bebidas, con un aumento de 6,35 por ciento promedio. En limpieza será de 4,4 por ciento, y en higiene personal, de 5,1 por ciento. 

Consultada en la conferencia acerca del precio de los alimentos, Español aseguró: “Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”. Explicó que Precios Cuidados busca bajar la dispersión y que los alimentos sean cada vez de mayor acceso, en un contexto de “recalentamiento de precios que siempre se observa sobre el final de año”. Además, dijo que las políticas de precios deben abordarse a la vez con “asegurar el ingreso de las personas”.

Explicó que, de todos modos, el programa “no es la única respuesta a un problema como la inflación, que es estructural de Argentina”, sino un “engranaje más de todas las políticas de precios que tiene el Gobierno”. De esta manera, indicó que la baja de la inflación deberá darse de manera “paulatina y coordinada”, para seguir buscando “la desaceleración de los precios y bajar la inercia en el 2021”. La inflación de 2020 se conocerá el jueves con los datos de diciembre.

El rubro alimentos volverá a ubicarse en 2020 por encima del índice general. Sobre ese punto, Español aseguró que lo que más les preocupa es lo que ocurre con los alimentos frescos, como es la carne, las frutas o las verduras. Mientras que la canasta de Precios Cuidados subió 11,1 por ciento en un año, por fuera la carne bovina subió 74 por ciento según mediciones privadas, las verduras lo hicieron en un 89,5 por ciento y las frutas en un 54,8 por ciento, según el Indec.

En el nuevo programa, seguirá habiendo cuatro cortes de carne (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) y se sumarán frutas y verduras: habrá melón, sandía, lechuga, tomate, zapallito, zanahoria, papa, remolacha, pepino y choclo. “No son toda la oferta”, admitió Español. El caso de alimentos frescos, explicó, es diferente a los demás, porque la producción y comercialización está más atomizada, por lo que buscarán avanzar en políticas en conjunto con el Ministerio de Economía y de Agricultura.

Consultada acerca de los faltantes de Precios Cuidados que se registran en las góndolas, Español explicó que el cumplimiento del programa fue del 85 por ciento en el segundo semestre, lo que consideró como “elevado” en una situación de pandemia. Indicó que se realizan monitoreos virtuales todas las semanas y fiscalizaciones presenciales, con multas que ascendieron a 90 millones de pesos. Agregó que los consumidores se bajen la aplicación, para poder indicar sobre los faltantes.