La posibilidad de que la Ciudad de Buenos Aires inicie el ciclo lectivo el próximo 17 de febrero continúa siendo seriamente cuestionado por las organizaciones sindicales de maestros. Por caso, la secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, puso en duda el inicio de clases presenciales en febrero al señalar la ciudad de Buenos Aires se encuentra en "una situación sanitaria muy crítica" por el aumento de casos de coronavirus, y dijo que el anuncio del Gobierno porteño en ese sentido es "marketinero". Por otra parte, el titular de la seccional porteña de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Norberto Cabanas, aseguró que "para volver a la presencialidad las autoridades educativas porteñas deben garantizar las condiciones de salud necesarias para proteger a docentes y alumnos”.

A su turno, el secretario general adjunto de UTE-CTERA, Eduardo López, advirtió que la conducción de Juntos por el Cambio reclama clases presenciales y realizan sus reuniones de manera virtual. En ese sentido recordó que un encuentro vía Zoom de JxC que, entre otros, hicieron el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reclamaron el regreso a clases en todo el país el 17 de febrero. Por ese motivo el dirigente sindical señaló la contradicción entre reunirse de forma virtual y reclamar el regreso presencial de los y las docentes. "¡¡¡Qué las escuelas vuelvan a la presencialidad ya!!! Clamaron ayer en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Estaban Mauricio Macri, Bullrich y Mario Negri. Lo exigieron por zoom y desde sus vacaciones, pero lo exigieron. Por algo son patrones", ironizó el gremialista.

López repasó las pautas epidemiológicas para volver a clase: "Si nos guiamos por los indicadores de los semáforos del ministerio de Educación de la Nación aprobados el año pasado ni se tendría que estar discutiendo. Los indicadores plantean que si la curva crece no tiene que haber clases; que si hay más de 150 cada 100 mil no tiene que haber clases (y tenemos 500 contagiados cada 100 mil)".

En tanto, Cabanas reconoció que “recuperar la presencialidad en las aulas es fundamental", dijo y señaló que "la vuelta a clases permitirá recuperar el vínculo entre docentes y alumnos ya que es irremplazable”. Por otra parte, el dirigente de UDA criticó la posición de algunos dirigentes sindicales “que dicen representar a los docentes y que se niegan a volver a las aulas”. “Lo hicieron sistemáticamente en el marco de la pandemia. Se negaron a recuperar las clases presenciales intentando atemorizar a toda la familia educativa”, concluyó.