El gobierno de Italia anunció este miércoles la extensión del estado de emergencia por coronavirus hasta el próximo 30 de abril, mientras define los detalles de un decreto con el que impondrá nuevas restricciones a partir del sábado 16 de enero. El país acumula desde el inicio de la pandemia más de 2.303.263 contagios y 80.000 muertes.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, pidió este miércoles que "la salud de los italianos quede fuera de la batalla política", en referencia a los cruces entre el premier Giuseppe Conte y el senador oficialista y expremier Matteo Renzi, quien amenaza con retirar a las dos ministras del gabinete que le responden y poner en peligro la supervivencia del Gobierno.

El "estado de emergencia", inicialmente declarado hasta el 31 de enero de 2021 y luego extendido hasta el 30 de abril, permite disponer el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos desde y hacia los países que Italia considere, por distintos indicadores, en riesgo epidemiológico.

Restricciones

A la extensión del estado de emergencia, el gobierno de Conte sumará el próximo sábado un decreto que confirmará la prohibición de desplazarse entre las 20 regiones del país, adelantó Speranza. Los detalles finales serán acordados por el gabinete esta misma tarde.

"También se evalúa mantener la restricción de recibir un máximo de dos personas no convivientes en casa", reveló el ministro, quien justificó las nuevas restricciones afirmando que "la epidemia está de nuevo en fase expansiva en Italia y no podemos bajar la guardia".

Según las declaraciones del funcionario, el Ejecutivo continuará con la división de Italia en zonas "amarilla, naranja o roja" --con medidas ad hoc para cada una-- en base al riesgo epidemiológico. 

La novedad sería la introducción de una "zona blanca" de riesgo bajo, en la que se permitiría la apertura de museos y teatros, aunque Speranza consideró "difícil" que pueda aplicarse "pronto".

Coronavirus en Italia

Este miércoles, el Ministerio de Salud italiano registró 507 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y 80.326 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. 

En el último reporte también se registraron 15.744 nuevos contagios, con una tasa de 9 positivos cada 100 test hechos a nivel nacional.

Desde el comienzo de la vacunación, el pasado 27 de diciembre, el gobierno de Conte ya inmunizó a 800.730 personas. Según las proyecciones oficiales, se espera terminar el primer trimestre con más de seis millones de habitantes inoculados.