El gobierno de Uruguay autorizó, a través del Decreto 16/021, el ingreso de personas  amparadas en algunas de las excepciones de los decretos emitidos en marzo y junio de 2020. Las personas podrán solicitar autorización del presidente Luis Lacalle Pou y de los ministros involucrados.

El decreto hace referencia a “la necesidad de adecuar los procedimientos de restricción para el ingreso al país”. Las excepciones contempladas están dirigidas hacia extranjeros residentes en el país, tripulaciones de aeronaves y barcos, choferes de transporte, diplomáticos acreditados, brasileños que puedan demostrar su condición de habitantes fronterizos, refugiados y también en casos de reunificación familiar.

"No se flexibilizó el cierre de fronteras. Se adecuó el marco jurídico para que las excepciones al ingreso siempre sean decididas por el Presidente y el Ministro respectivo" escribió en su cuenta de Twitter el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. La semana pasada el gobierno de Lacalle Pou extendió el cierre de fronteras hasta el 30 de enero después de registrar cifras récord de contagio en los reportes diarios.

En diciembre pasado el gobierno informó una nueva restricción a las aglomeraciones de personas, esto rápidamente se tradujo en la cancelación del desfile de Carnaval de este año por parte de la intendencia de Montevideo. El desfile se realiza todos los años por la Avenida 18 de julio, la principal de la ciudad.

En el último reporte emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), informó que se realizaron 7.826 análisis y se detectaron 947 nuevos casos de Covid-19 de los cuales 604 son en de Montevideo y confirmaron siete muertes nuevas por coronavirus. En la actualidad existen un total de 7.478 casos de personas que están transitando la enfermedad y 103 de ellas están en cuidados intensivos.

El Sinae también reportó que en los últimos semanas murieron "128 personas por coronavirus, la misma cifra que la de todos los fallecidos entre el 13 de marzo al 23 de diciembre de 2021.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Emergencias advirtió hoy que por un error en el sistema de carga de datos "el sistema omitió reflejar"  425 casos activos desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el siete de enero de 2021.