El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denunció que la marca australiana de ropa Zimmermann plagió en su nueva colección al huipil mazateco, la ancestral indumentaria mexicana que lleva un delicado trabajo artesanal y es característica de las comunidades del lugar. La institución pidió además la intervención de la Secretaría de Cultura así como a demás casas e institutos de artesanías del resto del país para hacer eco de la situación y así defender y proteger el patrimonio artesanal de los pueblos originarios.

La pieza en cuestión toma la iconografía de la vestimenta que habitualmente se usa en las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, ambas ubicadas en la región de Cañada, Oaxaca. Las similitudes se encuentran tanto en la forma de la prenda como en los colores rosados y azules que la componen a través de cintas, además de los singulares elementos bordados de aves y flores.

El huipil ancestral mazateco representa los caminos de la región así como su flora y fauna y conserva la cosmovisión indígena que rige a la comunidad. Además, el bordado de punto de cruz se enseña de generación en generación, en prácticamente todas las familias y representa el sustento de muchas de ellas. Sin embargo, la marca vendió su diseño como un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad y por un valor de 850 dólares.

Leé el artículo completo en Latinoamérica Piensa