España volvió a batir hoy un record de contagios diarios, con 40.197 nuevos casos, mientras Madrid adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23, que se mantendrá hasta las 6 por el resto de este mes. 

Hasta ahora, el toque de queda comenzaba a medianoche. Además, todos los establecimientos deberán cerrar a las 22, en otra medida que apunta a frenar la expansión del coronavirus que afecta todo el país.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, anticipó las medidas en una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Ambos anunciaron también otras limitaciones en seis nuevas zona básicas de salud y cinco municipios.

Zapatero advirtió sobre la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636,1 casos por cada 100 mil habitantes. La semana pasada se situó en 618 casos por cada 100 mil habitantes y la anterior en 390,7. 

El funcionario recordó que el pico máximo fue de 813 a finales de septiembre y señaló que en las últimas 24 horas se sumaron 40.197 nuevos casos, con lo que se volvió a batir por segunda vez esta semana el récord de contagios diarios.


El responsable de la lucha contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid advirtió que "aún queda mucho camino por recorrer para acabar con el virus". Además del adelanto del toque de queda, la Consejería de Sanidad recomendará que solo se junten convivientes en el domicilio, algo que Zapatero consideró "de tremenda importancia" pero que jurídicamente solo puede adoptar como "recomendación".

También se insistió en la utilización de tapabocas en los establecimientos de hotelería salvo en el momento de comer y beber y la prohibición de servicio en barras. 

"Sabemos que son medidas dolorosas, pero creemos que son las necesarias en estos momentos para frenar la expansión del virus", agregó Zapatero, quien resaltó que se mantendrán los aforos de lugares de interior, limitados al 50 por ciento.

Asimismo, añadió que se va a ampliar la restricción de movilidad hasta 47 zonas básicas de salud y 19 localidades, donde viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en las que se concentra el 25 por ciento de los contagios.

 España es uno de los países más afectados de Europa y del mundo. A la fecha tiene más de dos millones de infectados y casi 54 mil muertes desde el inicio de la pandemia.