El Banco Central volvió a comprar divisas en el mercado cambiario. Fuentes del mercado estimaron que adquirió cerca de 5 millones de dólares para sumar a las reservas y acumula 27 jornadas sin vendes dólares en la plaza. 

En lo que va del año las compras ya suman 505 millones de dólares. Se trata de un factor clave para permitir incrementar las reservas internacionales desde 39.410 a 39.811 millones de dólares en lo que va de enero.

Entre los analistas del mecado aseguran que en los próximos días el nivel de divisas en la autoridad monetaria podría superar la barrera de los 40.000 millones de dólares y sería una nueva señal de los cambios de tendencia.

En los últimos meses el equipo económico consiguió reducir la brecha cambiaria, frenar la pérdida de divisas del Central y moderar las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial.

Por el lado del dólar blue, se ubicó este lunes sin cambios en 159 pesos y el contado con liquidación se posicionó en 147,30 pesos al subir 0,7 por ciento. El blue bajó 36 pesos desde su pico de finales de octubre.

La bolsa porteña perdió 0,6 por ciento en una jornada sin grandes movimientos por el feriado en Estados Unidos y el riesgo país terminó en 1452 puntos con un avance de 2 unidades en la jornada.

En el Tesoro informaron que en 2020 el Gobierno logró un financiamiento neto de 386 mil millones de pesos y que se redujo en un 8,3 por ciento el stock de deuda en moneda extranjera. Así lo detalló un informe del Ministerio de Economía.

Se agregó que en el último bimestre de 2020 hubo un refinanciamiento de la deuda en pesos del 112 por ciento por encima de la meta del 110 por ciento establecida originalmente. Y a su vez que en el acumulado del 2020 el roll over alcanzó al 119 por ciento.

“De cara al 2021 la secretaría de Finanzas planea continuar fortaleciendo el mercado de deuda en pesos de acuerdo a los principios de sostenibilidad, brindando mayor previsibilidad a los inversores domésticos”, indicó el Palacio de Hacienda.

Se agregó que “la interacción y el diálogo constructivo con los participantes del mercado de capitales será parte de una agenda para profundizar el desarrollo de financiamiento local”. La normalización de la deuda en moneda local fue uno de los hitos financieros del 2020 junto a la reestructuración de la deuda externa.