Como parte de la agenda de desarrollo regional que busca impulsar el gobierno nacional, el martes el presidente Alberto Fernández viajará a Chilecito, en La Rioja, para encabezar la segunda reunión del gabinete federal, mientras que el miércoles mantendrá otro encuentro en esta misma "capital alterna" con los 10 gobernadores integran la Liga del Norte Grande. El martes a la tarde, además, el Presidente participará de un acto junto al gobernador Ricardo Quintela y se espera que se anuncie la puesta en marcha de alguna gran obra de infraestructura, como lo hizo el mes pasado durante su visita a Río Grande. 

"Las capitales alternas son una herramienta para fortalecer el federalismo y seguir construyendo una nueva forma de gobernar", sostuvo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, luego de anunciar que viajaría a Chilecito en sus redes sociales. Lo de las "capitales alternas" fue una promesa de campaña de Alberto Fernández que se promulgó en el Congreso a fin del año pasado y que tenía como objetivo desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales. En el marco de esta meta, el Presidente viajará a la segunda ciudad más grande de La Rioja junto con una comitiva encabezada por Ferraresi, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior, Wado De Pedro, de de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de de Agricultura, Luis Basterra, de Ambiente, Juan Cabandié, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, entre otros integrantes del gabinete nacional. La idea del encuentro, según indicó Cafiero en declaraciones a la prensa, es "abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado".

Los ministros y ministras arribarán a La Rioja por la mañana y mantendrán reuniones con sus pares provinciales. Por la tarde, Alberto Fernández viajará a Chilecito y realizarán una serie de recorridos por la ciudad. Allí, según adelantaron desde Casa Rosada, Cabandié, entregará maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos. Luego visitarán un museo de la localidad y recorrerán el predio donde se construirá un hospital. Más tarde el gabinete nacional y el provincial se reunirán con el presidente y el gobernador Ricardo Quintela y se firmarán los convenios acordados entre los ministerios. Como cierre de la jornada, Fernández y Quintela encabezarán un acto en el que se especula que realizarán algún anuncio relativo al financiamiento de obra pública. El mes pasado, cuando Fernández y el resto del gabinete viajaron a Río Grande como parte de las reuniones del "gabinete federal", Ferraresi presentó el Plan “Casa Propia – Construir Futuro” que implicaba la construcción de 264 mil soluciones habitacionales. 

El miércoles, por otro lado, el presidente participará por primera vez de un encuentro con el Consejo Regional Argentino Norte Grande. Este Consejo reúne a los 10 gobernadores del noroeste y noreste argentino y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura. Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán, de Catamarca, Raúl Jalil, de Tucumán, Juan Manzur, de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Salta, Gustavo Sáenz, además del riojano Ricardo Quintela.

Uno de los principales temas de conversación del encuentro será el de la continuidad del plan de vacunación a partir de la llegada de las segundas dosis de la Sputnik V. Capitanich adelantó que sumarán los temas de los precios de los combustibles --"con asimetrías entre el centro del país y las provincias del norte"-- y de las tarifas energéticas diferenciales.