Luego de realizar un vuelo de emergencia hacia la provincia de San Juan para analizar los daños provocados por el sismo que sacudió esa provincia el lunes por la noche, el presidente de Alberto Fernández viajó a la ciudad de Chilecito en La Rioja para encabezar la segunda reunión del Gabinete Federal. Durante el encuentro, en el que los miembros del gabinete nacional anunciaron obras y firmaron acuerdos con sus pares provinciales, el presidente reivindicó la importancia de "sacar al gobierno nacional de la Ciudad de Buenos Aires" para que la posibilidad del crecimiento de todas las provincias sea equitativo.

"El Norte es una espina clavada en mi corazón porque he visto caer al norte en la desidia y el olvido por parte del poder central. Ese norte abandonado, ese norte en el que obligaron a muchos a migrar para conseguir una suerte que nunca encontraron en las grandes ciudades, ese norte maravilloso lo vamos a construir entre todos", arengó Fernández en el acto de cierre, en el que participaron los gobernadores integrantes de la Liga del Norte Grande, incluido el anfitrión Ricardo Quintela.

En ese marco, el Presidente abogó porque "todos tengan las mismas posibilidades de crecer" y el "derecho de ser felices en el mismo lugar donde nacieron, más allá de cuál sea la altitud" del país en la que toque vivir."Cuando me hablan del mérito, eso supone que todos tengamos las mismas condiciones, pero resulta que si yo, que vivo en Buenos Aires, tengo en 5 manzanas a la redonda 6 colegios y 10 universidades para elegir, no es vedad que tengo las mismas oportunidades que alguien que vive en cualquier lugar del norte", razonó el mandatario.

En tanto, el gobernador riojano Ricardo Quintela remarcó: "Si bien hay un federalismo que está señalado en la Constitución Nacional, en la práctica no fue así. El federalismo perdió la anteúltima batalla en el Pozo de Vargas, pero la última batalla para recuperar el federalismo la está dando usted, presidente".

Ayer por la mañana, cuando Alberto estaba aún coordinando su viaje a San Juan, los ministros que participaron de la comitiva presidencial viajaron a Chilecito para reunirse con sus pares provinciales y firmar una serie de acuerdos. Viajaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Luis Basterra (Agricultura), entre otros

Convenios firmados

Como parte de la agenda federal que está llevando a cabo el gobierno nacional en el marco del proyecto de Capitales Alternas, los ministros cerraron una serie de acuerdos con la provincia de La Rioja. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi suscribió con el gobernador Quintela el acta de adhesión al Programa "Casa Propia – Construir Futuro" con una inversión de más 3.156 millones de pesos para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas por más de 596 millones de pesos. Este programa de viviendas había sido anunciado por primera vez el mesa pasado en Río Grande, durante el primer reunión del gabinete federal, y tiene como objetivo brindar unas 264 mil soluciones habitacionales que atienda a la crisis habitacional existente en el país con un enfoque integral. Se realizarán también obras de infraestructura vial, peatonal y sanitaria en la Ciudad de La Rioja por 209 millones de pesos, y se construirán dos centros comunitarios.

Por otro lado, luego de recorrer diferentes obras que se están llevando a cabo en la ciudad, Gabriel Katopodis firmó más de una decena de acuerdos con el Municipio de Chilecito y 18 localidades de La Rioja. Cerró tres actas de acuerdos con la ciudad que los recibió para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por 94 millones de pesos, así como llamó a licitación para la construcción de aulas y laboratorios en el campus universitario de la Universidad Nacional de Chilecito. Firmó, además, convenios para el financiamiento de 2.245 millones de pesos para 1500 cuadras de pavimento urbano en varias localidades de la provincia, y anunció, entre otras, la reactivación de las Obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76 con una inversión total por 13.276 millones de pesos.

Matías Kulfas, por su parte, informó el otorgamiento de Aportes No Reembolsables, por 97,8 millones de pesos, al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja, a la Agrogenetica Riojana (que se dedicará al desarrollo del proyecto de cannabis medicinal), y a la Cooperativa La Riojana. También firmó un Acta de Intención para la puesta en marcha de un Régimen de promoción del sector de fabricación de Indumentaria y Calzado, y para el desarrollo de la industria porcina, todo por un monto de más de de 193 millones de pesos. Juan Cabandié, a su vez, anunció la entrega de maquinaria para la gestión integral de residuos sólidos urbanos; Mario Meoni prometió un financiamiento de 468,3 millones pesos para la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de Guandacol; Matías Lammens adelantó que, en el 2021, su cartera destinará una inversión de 115 millones de pesos en La Rioja.