"Le seguimos poniendo el hombro a la lucha contra la pandemia",  arengó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V y valoró estar llevando adelante "la campaña de vacunación más importante de la historia" para avanzar en la inmunización contra la pandemia de coronavirus. "Se están dando los pasos para terminar con el infierno", calificó el mandatario y adelantó que se espera tener vacunadas a un millón y medio de personas en febrero. 

El mandatario se aplicó la segunda dosis en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, junto a un conjunto de trabajadores de la salud que también recibieron la segunda dosis, que ayer comenzó a aplicarse a todo el personal de salud del país. Kicillof había sido uno de los gobernadores que puso el hombro a la campaña de vacunación en su inicio el día 29 de diciembre, cuando aún algunos mandatarios no podían aplicársela por ser mayores de 60 años.  

"Nos llena de felicidad poder enfrentar al virus con la tecnología más avanzada del mundo, acá, en la Provincia. Es un día emocionante", destacó Kicillof para reforzar la confianza en la aplicación de la vacuna del instituto Gamaleya y agradeció el trabajo del gobierno nacional para conseguir las dosis. 

La campaña de vacunación bonaerense se lleva adelante en 169 establecimientos de los 135 distritos de la Provincia y se espera ampliar las red de centros de aplicación, con el apoyo de intendentes y sindicatos, en 350 escuelas. "Aspiramos a llegar a un millón y medio de personas el mes que viene", adelantó el mandatario.

Acompañado por el ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro del área, Nicolás Kreplak;  Kicillof detalló que en la provincia se aplicaron 94.000 dosis de la primera tanda de la Sputnik-V y en esta segunda etapa se completará la segunda dosis para todo el personal médico. En tanto, se espera la llegada de la nueva partida de 5 millones de vacunas para iniciar la campaña en adultos mayores de 60 años, tras la aprobación de la ANMAT.  

El éxito de la campaña de vacunación en la Provincia

El gobierno provincial lanzó desde fin del año pasado el programa Vacunate que permite realizar la inscripción online para conseguir un turno de aplicación y así evitar aglomeraciones en los centros de vacunación. "Ayer superamos el millón de preinscriptos para este programa de vacunación", subrayó el gobernador. 

"Ya alcanzamos con 100.000 vacunas a una parte importante de los trabajadores y trabajadoras de la salud, vinculados a la primera trinchera contra el coronavirus. Ahora, según lo que se ha resuelto, nos tocaría completar el personal de salud y al mismo tiempo empezar con personas mayores de 70 años. En esto ya estuvimos trabajando", aseguró.

El mandatario consideró que se trata de un sector de la población para el que habrá que "hacer un esfuerzo especial, una asistencia especial, porque hay quienes por ahí no han recibido la suficiente información o pueden tener alguna dificultad para inscribirse".

"Este es un trabajo en el territorio para el que contamos con la ayuda y la colaboración de los intendentes, de las fuerzas de la comunidad que están comprometidas con esto", confió el gobernador, quien ayer mantuvo una reunión con los 135 intendentes provinciales para seguir coordinando la campaña. Además, Kicillof indicó que se llegó a un acuerdo con la CGT y la CTA para trabajar en la campaña de inscripción del programa Vacunate.