Este jueves explicará cómo arrancará el ciclo lectivo el 17 de febrero

Horacio Rodríguez Larreta anuncia la vuelta a clases presenciales en CABA

Imagen: Bernardino Avila

Después de semanas de debates y especulaciones, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará a conocer finalmente cómo será el inicio de clases en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires este jueves a la mañana. Según pudo saber PáginaI12 a través de una fuente directa dentro del Ministerio de Educación local, el gobierno porteño tiene como objetivo avanzar con un plan de regreso a las aulas que implica la presencialidad de toda la matrícula escolar. A pesar de las objeciones de los sindicatos docentes, que sostienen que no están dadas las condiciones para una vuelta a la presencialidad en un 100 por ciento, la propuesta de la cartera que conduce Soledad Acuña supone que, a partir del 17 de febrero, volverán a las escuelas todes les estudiantes de los primeros ciclos de primaria, secundaria y nivel inicial durante todos los días de la semana.

Hace varios días que los funcionarios y funcionarias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vienen sosteniendo que el regreso a la presencialidad es una "prioridad absoluta". A esta postura se le sumó la escalada mediática protagonizada por referentes "duros" de Cambiemos, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que salieron a exigir que se "abran las escuelas" y a atacar a los docentes por plantear la necesidad de atender el riesgo epidemiológico ante la circulación comunitaria del coronavirus. En este marco, Horacio Rodríguez Larreta brindará una conferencia de prensa el jueves a la mañana en la que dará detalles sobre el plan de inicio de clases, que ya tiene fecha señalada para el 17 de febrero. 

"La perspectiva es que el 17 de febrero regresen a las aulas la totalidad de alumnos y alumnas del primer ciclo de primaria, es decir primero, segundo y tercer grado, así como el primer ciclo de secundaria y el nivel inicial. La idea que tienen es que primero vuelva a la escuela de manera presencial el alumnado 'con menor autonomía' y que, después, se llevará a cabo un regreso generalizado 'de manera progresiva y escalonada'. Aunque cuando les preguntamos por los plazos para ese regreso 'progresivo y escalonado' no nos pudieron dar muchos detalles", comentó Mariano Garrido, delegado de Ademys, luego de participar de una reunión con la Subsecretaría de Carrera Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad. Durante un encuentro con los sindicatos docentes el viernes pasado, el gobierno porteño había indicado que todes les estudiantes de todos los niveles académicos volverían a las escuelas, pero, tal como explicó Garrido, "me da la impresión de que se dieron cuenta que era una decisión impracticable".

El plan de Soledad Acuña para el regreso a la presencialidad supone que cada docente conforme una "burbuja" con todos los y las estudiantes de su curso, sean 10, 20 o 30 chicos y chicas

El problema, según señalaron los docentes, es que en el caso de los secundarios, donde cada docente tiene contacto con varios cursos, esa burbuja tendría que aplicarse a cada nueva aula a la que se da clase, llevando a que el profesor o profesora entre en contacto finalmente con más de 100 alumnes por día. Por otro lado, además, desde Ademys aseguraron que el Ministerio tenía como objetivo hacer obligatoria la presencialidad para el alumnado y que solo podrían excusarse aquellos que presentaran un certificado que acreditara que eran de personas riesgo. 

PáginaI12 se comunicó con el Ministerio de Educación pero no dieron precisiones. La cartera planteó que se están desarrollando obras de infraestructura para garantizar la circulación y el distanciamiento social manteniendo recomendaciones de protocolos. 

Desde Ademys aseguraron que, cuando consultaron al ministerio por las medidas a tomar, les respondieron que atenderían caso por caso de manera individual. De momento los gremios docentes están a la espera de los anuncios que hará Rodríguez Larreta a la mañana, aunque aseguran que, frente a las condiciones actuales, "vemos con mala expectativa que podamos volver en estas condiciones".

Informe: María Cafferata.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ