Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

Coronavirus: un test a los siete días puede ser tan efectivo como aislarse durante dos semanas

Las personas que dan negativo una semana después del primer contacto con un portador "es poco probable" que infecten y pueden abandonar la cuarentena "sin elevar el riesgo de que se extienda la transmisión" del virus.

Someterse a un test a los siete días de haber estado en contacto con un caso confirmado de covid-19 puede ser tan efectivo, para romper la cadena de contagios, como asilarse durante catorce días, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres publicado en la revista científica The Lancet.

Los investigadores estimaron que las personas que dan negativo una semana después del primer contacto con un portador, "es poco probable" que infecten y pueden abandonar la cuarentena "sin elevar el riesgo de que se extienda la transmisión" del virus.

Los científicos han asumido para sus cálculos que el 67 por ciento de las personas que dan positivo en un test cumplen escrupulosamente la cuarentena, así como el 50 por ciento de aquellas que han estado en contacto directo con un portador. Además, según sus estimaciones, el aislamiento de dos semanas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) previene en torno al 59 por ciento de los posibles contagios, si se observa un nivel de cumplimiento "moderado".

Por ende, el estudio indica que tanto una prueba PCR como un test de flujo lateral de antígenos (FLA, en inglés) pueden ser efectivos al séptimo día de cuarentena: Si aquellas personas que dan negativo terminan el aislamiento en ese punto, el nivel final de contagios sería similar al del aislamiento completo de dos semanas. Los científicos recalcaron, no obstante, que son necesarios más análisis antes de recomendar que esas medidas se utilicen con la población general.

"El cumplimiento de las normas de las cuarentenas es esencial para reducir la transmisión del coronavirus. Nuestras conclusiones sugieren que someter a un test a los contactos de positivos puede potencialmente ayudar a reducir los tiempos y, por lo tanto, mejorar el cumplimiento", señaló Sam Clifford, uno de los autores del trabajo. El estudio "no evalúa los costes" de esas medidas, advierte Clifford, quien considera que deben evaluarse todos los aspectos antes de que las administraciones públicas apliquen este modelo.

Por ese motivo, su objetivo ha sido buscar vías para "facilitar el cumplimiento de los aislamientos" e incrementar la efectividad de los sistemas nacionales de detección y confinamiento de positivos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ