Las acciones de YPF registraron una fuerte caída en Wall Street este jueves. Se trata de un retroceso del 9,9 por ciento, el cual se suma a la baja de casi 6 por ciento del miércoles. En lo que va de enero la firma perdió 30 por ciento. Analistas del mercado plantean que la ola de ventas de activos de YPF fue exagerada y no se condice con la capacidad productiva de la compañía. “Hay una idea equivocada sobre el rumbo de la compañía en Nueva York. Por poco más piensan que YPF puede transformarse en PDVSA en cómodas cuotas, un error de diagnóstico absoluto”, aseguró un operador local que sigue de cerca el mercado energético.

La compañía tiene dificultades financieras por delante, las cuales se concentran principalmente en los más de 6000 millones de dólares que se encuentra reestructurando con acreedores locales e internacionales. También se mueve en un mercado en el que el precio del crudo es cercano a los 50 dólares, un valor que es la mitad respecto del precio de referencia de la década pasada.

Sin embargo la compañía tiene entre sus activos potenciales uno de los principales yacimientos de gas no convencional del mundo, en Vaca Muerta, y una estructura preparada para acelerar el ritmo de la inversión productiva necesaria para explotar estos recursos. 

El resto de las acciones argentinas también tuvo una mala jornada este jueves, al bajar un 3,5 por ciento en la bolsa porteña. Se destacaron los retrocesos del 9,0 por ciento de Cresud y del 5 de Pampa Energía.