En el marco de las medidas tomadas por el gobierno en torno de los precios de la carne vacuna, la Dirección General de Aduanas estableció valores de referencia para la exportación de esos productos que permiten detectar operaciones de subfacturación en la venta al exterior.

La herramienta que ponía la lupa en las maniobras de evasión de impuestos y prácticas abusivas en el sector había sido desarticulada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, en su política neoliberal de desarmar las herramientas de control estatal en los mercados.

La titular de la Aduana, Silvina Traverso, explicó a través de un comunicado que la ausencia de esos precios de referencia “no solo erosionan los ingresos tributarios” sino que, además, “suma tensiones sobre el mercado cambiario” que se traducen en “competencia desleal para operadores que sí cumplen las normas”.

De esta manera, lo que permitirá el retorno de este mecanismo de la dirección dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será transparentar el ingreso de divisas al mercado cambiario.

La medida fue puesta en marcha a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4914, que fija precios de referencia para cortes de carne comprendidos en 10 posiciones arancelarias, todos con peso inferior a 5 kilogramos.

Los países de destino de las exportaciones de carne vacuna para los que se establecieron son China, Japón, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas y Taiwán.

Además, la normativa indica que los valores de referencia ofrecen “un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal” y que con eso se busca “detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares”, remarcó un comunicado de la AFIP.

Para implementar esos valores, la Aduana trabajó con cámaras representativas del sector y otros organismos del Estado nacional. La medida se relaciona con el reciente acuerdo entre el Gobierno y las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados para garantizar el abastecimiento del mercado interno a través de una rebaja de hasta un 30 por ciento en los precios de 10 de los principales cortes de carne vacuna.

La Aduana informó que, luego de casi tres años de que el gobierno de Juntos por el Cambio anulara los valores de referencia de exportación, comenzó el año pasado a establecer valores de ese tipo en distintos complejos productivos. Hasta ahora ya se establecieron para las exportaciones de arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina, según se informó.