El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo en Santiago de Chile. La actividad forma parte de la amplia agenda desplegada por el Jefe del Estado argentino en el marco de su primera visita oficial al país trasandino.

Este martes, Fernández se reunió con su par Sebastián Piñera. "Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados”, dijo el Presidente y  firmó  acuerdos y una Declaración Conjunta en el Palacio de La Moneda, en el marco de su Visita de Estado. “Estoy aquí con el presidente Piñera para ver cómo afrontamos el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad, como corresponde, y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de un golpe muy duro como ha sido el de la pandemia”, aseguró el mandatario argentino.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando lazos de amistad y colaboración, los lazos que son históricos y profundos”. El mandatario chileno calificó a la primera visita del presidente Fernández a Chile como “fructífera y fecunda” ya que permitió trazar una “hoja de ruta de cómo seguir profundizando las relaciones de amistad y colaboración entre la Argentina y Chile”.

Los presidentes se manifestaron en estos términos al encabezar el acto de firma de acuerdos y de una declaración conjunta en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda.En primer lugar, el ministro de Salud, Ginés González García, y los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Salud, Enrique Paris, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia sanitaria. Luego, los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, y de Chile, Andrés Allamand, convinieron establecer un nuevo funcionamiento y coordinación del control integrado de frontera en el paso San Sebastián, ubicado al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en recintos instalados en cada país.

La moneda

En el marco de su visita, el Presidente visitó el despacho que Salvador Allende que usaba en el Palacio de La Moneda, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez. Lo recorrió junto al presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel. Allí lo esperaban la hija y la nieta de Salvador Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi, y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende, respectivamente.nEl Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.

Para hoy, le quedan actividades importantes. Alberto Fernández dará una charla magistral que brindará desde la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dónde será recibido por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, y un encuentro con empresarios en la residencia de la Embajada argentina en Chile.