Los líderes indígenas del Amazonas, que abarca Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, denunciaron que están siendo discriminados en el plan de vacunación contra el Covid-19, ya que solo el 0.0000001 % de los integrantes de esas comunidades recibieron alguna dósis. Además, advirtieron que "el desarrollo de la nueva ola de covid-19, ahora exacerbado por la aparición de la variante brasileña (P1), afecta a los más vulnerables y revela las tragedias que afectan a nuestros pueblos".

Los líderes amazónicos participaron de un encuentro virtual desde Quito, Ecuador, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). Según recopila COICA, desde 2020 se registraron unas 750 muertes vinculadas al coronavirus en 107 naciones indígenas de la Amazonía.

Francinara Soares, del pueblo Baré, y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), dijo que la región "vive un escenario de guerra, no solo contra el COVID-19, sino contra el presidente Bolsonaro que trata la pandemia como gripe y asegura que no pasa nada".

Bolsonaro, objeto de la ira de grupos indígenas por su defensa de la deforestación en la Amazonía brasileña, negó constantemente la gravedad de la pandemia, que, según un estudio de julio de la Universidad de Pelotas, de Rio Grande do Sul, afecta cinco veces más a la población autóctona.

La COICA exigió que el gobierno brasileño garantice el acceso a las vacunas para toda la población indígena y que los países vecinos procedan con campañas de inmunización. Además emitió una petición a los gobiernos de la Amazonía para desplegar medidas sanitarias y de fronteras epidemiológicas.

Un llamado a la comunidad internacional 

"Dada la inacción del gobierno", la Coordinadora invitó a la comunidad internacional para apoyar la recaudación de recursos humanitarios y responder rápidamente a la crisis a través del Fondo de Emergencia Amazónica.

"Necesitamos al menos cinco millones de dólares para medicinas y alimentos", planteó Tomas Candia Yusupi, del pueblo chiquitano, líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Más de 500 pueblos indígenas, 66 de ellos en aislamiento voluntario, ocupan siete millones de km2 de la selva de la Amazonía, compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, afirma la COICA.