Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron este jueves del hotel de la ciudad china de Wuhan, donde estaban en cuarentena desde hacía dos semanas, para iniciar su investigación sobre el origen del nuevo coronavirus.

Una decena de miembros de la OMS subió a un colectivo que esperaba a la salida del hotel para luego dirigirse a un destino todavía desconocido en esta ciudad china, donde el Covid-19 irrumpió a fines de 2019.

Si bien los especialistas habían llegado a Wuhan el 14 de enero, tuvieron que cumplir una cuarentena en un hotel antes de comenzar esta misión que durará varias semanas. 

La investigación tardó más de un año en ser organizada por China, que no desea cargar con la principal responsabilidad sobre el origen de la pandemia.

Los expertos del gobierno chino habían explicado al principio que la epidemia inicial surgió en un mercado de Wuhan, donde se suelen vender animales salvajes vivos. Sin embargo, los medios locales fueron reemplazando esta teoría por otra, según la cual el coronavirus pudo ser importado a China a través de carne congelada.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa. Claramente aún es pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde surgió el virus, en China o fuera de China”, declaró la semana pasada en Ginebra el director encargado de temas de emergencia sanitaria en la OMS, Michael Ryan.