A partir de hoy se reiniciará la atención para pacientes oncológicos en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. El médico especialista Matías Salazar empezará con la atención para continuar la semana que viene junto con otra médica. Ambos atenderán dos días por semana a pacientes de la zona, en un Hospital que, según su gerente, Juan López, había empezado a brindar servicios de salud a 60 pacientes, antes de que los médicos declinaran continuar con la práctica por falta de pago durante la pandemia. El servicio se cortó en noviembre del año pasado.

La forma en la que se comunicó la vuelta del servicio causó revuelo entre las referentes de los pacientes oncológicos autoconvocados que la semana pasada salieron en manifestación para solicitar un Centro de Atención para personas con cáncer. Mirta Aparicio manifestó a Salta/12 su descontento al afirmar que la comunicación sobre la atención se hizo por un medio de comunicación, sin organización alguna. “Nos comunicamos al Hospital para conocer sobre los turnos pero no sabían informar nada”, dijo.

La preocupación de Aparicio es que una vez que se inicie la atención, los pacientes deban esperar sin condiciones seguras para su vulnerable estado de salud. “No es que pueden estar esperando mucho tiempo como cualquier otra persona”, recordó la mujer.

“Se van a organizar. La atención va a ser a demanda”, dijo por su parte López ante las consultas. Reconoció que pudo haber existido algún “teléfono descompuesto” en el Hospital pero afirmó que Salazar atenderá a los enfermos hoy para organizar a partir de la semana que viene el servicio los lunes y martes junto a una médica de apellido Bogado. La otra semana la atención se hará miércoles y jueves. En principio, esa será la modalidad semana a semana.

Los pacientes solicitaron dejar de viajar a Salta para recibir los tratamientos de complejidad. López, por su parte, afirmó que los tratamientos para pacientes ambulatorios están garantizados en el Hospital tartagalense.

Relevaron 140 pacientes en tres barrios

Tras la marcha de la semana pasada, los autoconvocados iniciaron un relevamiento para conocer la cantidad de personas que padecen cáncer en el norte provincial. Los primeros datos son llamativos: solo en tres barrios tartagalenses se detectaron 140 pacientes oncológicos, una decena de ellos ya fallecidos

Ante la imposibilidad de dar continuidad al relevamiento por su misma situación de salud, Aparicio indicó que la asociación Luchemos por la Vida está ayudandoles en esta actividad. 

Según dijo Aparicio, en el relevamiento también se incluirá a los pacientes que hayan fallecido desde hace cinco años hasta la actualidad. Afirmó que otro de los problemas con los que se encuentran es que hay personas que llegaron a ser diagnosticadas con cáncer pero nunca se les indicó un tratamiento por la falta de atención. “Hay mucha gente que está en un pozo depresivo”, advirtió. Afirmó que ante la presunta desorganización que prevén, suceda hoy, "vamos a ir al Hospital a hacernos escuchar”.