Este martes se realizaron movilizaciones en distintas ciudades del país a cinco meses de la muerte de dos niñas argentinas, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, durante un operativo del Ejército paraguayo en septiembre pasado, y a dos meses de la desaparición forzada de su prima, Carmen Elizabeth. En la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro fue la embajada de Paraguay, donde la policía local reprimió la movilización y se llevó al menos a siete detenidos. También se realizaron marchas en los consulados de Paraguay en Posadas, Córdoba, Rosario, Resistencia y Salta. 

Desde la Campaña Internacional "Eran Niñas-Aparición con Vida de Lichita", la Gremial de Abogados y un conjunto de organizaciones sociales emitieron un comunicado explicando los motivos de la convocatoria: "Lo hacemos exigiendo justicia para Lilian Mariana y María Carmen Villalba, nuestras niñitas de 11 años asesinadas por el Estado infanticida de Paraguay el dos de septiembre de 2020. Lo hacemos reclamando la inmediata aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita), desaparecida en el marco de un operativo militar contrainsurgente".

Los firmantes del comunicado exigen además la "urgente liberación de Laura Villalba, mamá y tía de esas niñas", quien se encontraba en Paraguay sólo para acompañarlas. "Marchamos, en fin, por el cese de la persecución y los crímenes contra la familia Villalba. Marchamos porque ya dijimos Nunca Más y no fueron, ni son, palabras huecas: son un compromiso con nuestra historia, con nuestros caídos y con nuestros pueblos", finaliza el documento.

Como actividad especial, en el acto principal frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires se iba a realizar la primera presentación del libro de la campaña "Eran Niñas", una recopilación de artículos "acerca del infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen, la desaparición forzada de Carmen Elizabeth y la detención ilegal de Laura Villalba por el Estado paraguayo". La actividad debió ser suspendida por el accionar de la policía de la Ciudad, que le puso un triste cierre a la jornada de lucha.