El comité de acreedores Ad Hoc rechazó este martes la nueva oferta de canje de las obligaciones negociables de YPF. La petrolera había mejorado este lunes las condiciones para la reestructuración de sus títulos en función del pedido de distintos inversores y la repercusión había sido la suba de las acciones de más del 10 por ciento. Pero los acreedores más duros liderados por Blackrock decidieron por ahora no dar el visto bueno al acuerdo para canjear las obligaciones negociables. En cambio, el grupo Dechert, con más del 25% de los bonos objeto del canje, y el fondo de créditos Oaktree le dieron la "bienvenida a la mejora de la oferta" y consideraron que "cualquier mejora adicional parece difícil de lograr" en las actuales circunstancias.

En las primeras horas de la rueda bursátil de este martes la acción de la compañía seguía aumentando 3 por ciento luego del fuerte rebote del lunes. Sin embargo tras el comunicado de los acreedores organizados en Ad Hoc difundido a media tarde la tendencia se revirtió y la petrolera terminó con un retroceso cercano al 2 por ciento. YPF había asegurado que estaba haciendo el último esfuerzo para cerrar la negociación del canje.

El comité de inversores liderado por Blackrock –en el que participan distintos inversores institucionales- ya había trabado la reestructuración de la deuda soberana el año pasado y fue uno de los grupos más complejos para terminar de firmar los acuerdos. La oferta de YPF del lunes a diferencia de lo que ocurrió con Ad Hoc fue vista con buenos ojos por otros grupos de acreedores con tenencias por 1500 millones de dólares en títulos de la firma. Entre este grupo figuran fondos de crédito como Oaktree. 

Por el lado de los bonistas que aceptaron la propuesta mejorada del canje la visión es que se trata de un arreglo justo. “El Comité Directivo acoge con satisfacción las mejoras recientemente anunciadas en las condiciones económicas de la oferta de canje. Reconoce, en particular, las notables mejoras de la contraprestación disponible para los titulares de los pagarés 2021″, indicaron a través de otro comunicado.

“En estas circunstancias, en las que parece difícil que se produzcan nuevas mejoras debido a la combinación de las limitaciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina, el comité directivo considera que la propuesta de canje de los pagarés 2021 merece ser considerada seriamente por los tenedores de los mismos”, agregaron.

“Con respecto a las otras series de pagarés, el comité directivo se abstendrá de hacer una recomendación, y les anima a todos ustedes a considerar cuidadosamente los términos de la oferta revisada y a tomar su propia decisión”, cerraron. Este grupo abierto a la negociación recibe la asesoría de los bufetes de abogados Dechert LLP y DLA Piper LLP.

En total, el grupo Dechert representa más del 25 por ciento de todos los bonos objeto del canje, tiene capacidad veto de la reestructuración pero se mostró a favor de alcanzar un acuerdo.

El comité ejecutivo del grupo encabezado por Dechert ("SteerCo")  dijo que "el grupo de acreedores da la bienvenida a las mejoras a los términos económicos de la oferta de canje que se han hecho antes de la fecha de vencimiento del 5 de febrero, que entiende que no puede ser extendido".

En su comunicado SteerCo reconoce "las mejoras para los tenedores de obligaciones negociables al 8,5 por ciento con vencimiento en 2021 y observa que cualquier mejora adicional parece difícil de lograr debido a la combinación de restricciones de tiempo y los controles de capital existentes en Argentina".

El lunes YPF había anunciado una propuesta superadora a los acreedores de la deuda para asegurar el éxito de la reestructuración. Fuentes de la compañía dijeron que “la nueva propuesta es un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores”. El directorio de YPF decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados a 2026 ofrecidos para el bono con vencimiento en marzo 2021.

En la compañía aseguraron que “YPF respondió proactivamente a las sugerencias específicas de ciertos tenedores. A partir del rebalanceo entre efectivo y títulos (de la nueva propuesta), los tenedores del bono 2021 recibirán más efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje”.

Y en la petrolera la consideraron una medida adecuada para contar con un número elevado de inversores para cerrar este capítulo financiero y empezar a concentrar todos los esfuerzos en el corazón del negocio vinculado a la extracción de combustible.