La comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China para investigar el origen del nuevo coronavirus visitó este miércoles el Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan. Al inicio de la pandemia, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, habían responsabilizado a la institución sin prueba alguna de dejar escapar el virus de sus laboratorios.

Peter Daszak, uno de los diez expertos que integran la comisión, aseguró que el encuentro con el personal del Instituto de Virología fue “extremadamente importante” y que mantuvieron “una discusión abierta y franca”. Los investigadores de la OMS estuvieron en el edificio durante cuatro horas y se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa que los esperaba afuera.

La comitiva llegó a China a principios de enero y tuvieron que permanecer en cuarentena durante dos semanas. Una vez finalizado este período, los representantes de la OMS visitaron distintos lugares de Wuhan, como el mercado donde se detectó el primer foco de contagio hace más de un año, una etapa "crucial" en la misión, según Daszak.

Asimismo, el integrante de la OMS contó a través de su cuenta personal de Twitter que la comisión se reunió con Shi Zhengli, una de las mayores expertas chinas en coronavirus de murciélagos y vicedirectora del laboratorio de Wuhan. Esta viróloga expresó en 2020 la preocupación de que el coronavirus hubiera escapado de su laboratorio, aunque una investigación posterior demostró que ninguna de las secuencias de genes coincidía con los virus almacenados en el instituto.

La investigación tardó más de un año en ser organizada por China, que no desea cargar con la principal responsabilidad sobre el origen de la pandemia.

Los expertos del gobierno chino habían explicado al principio que la epidemia inicial surgió en un mercado de Wuhan, donde se suelen vender animales salvajes vivos. Sin embargo, los medios locales fueron reemplazando esta teoría por otra, según la cual el coronavirus podría haber sido importado a China a través de carne congelada.

Según el medio de prensa estatal Global Times, el equipo de la OMS visitó, además, el laboratorio P4, el primero de máxima seguridad en Asia equipado para manipular agentes biológicos de tipo 4 como el ébola, que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy dañinos para la vida.

El gobierno chino también organizó un recorrido por la ciudad de Wuhan para que el equipo de la OMS pudiera contemplar la recuperación de la ciudad desde el estallido de la pandemia.