Alberto Fernández encabezó el encuentro por videoconferencia desde Olivos

Consejo Federal Argentina Contra el Hambre: primera reunión del año

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, mediante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos, la primera reunión de 2021 del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, de la que participaron representantes de distintos movimientos sociales y ONG. En el encuentro, el mandatario anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) va a aportar 300 millones de dólares al financiamiento de la Tarjeta Alimentar. En el encuentro se hizo un repaso de las políticas que se implementaron con la tarjeta y del presupuesto que existe para 2020.

El anuncio lo hizo el presidente en la videoconferencia de la que participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el presidente de la CAF, Luis Carranza Ugarte;  el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Entre los asistentes había representantes de organizaciones religiosas, empresariales, sindicatos y movimientos sociales. Entre otros, estuvieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de la Copal, Daniel Funes De Rioja;  el secretario general de ATE, Hugo Godoy; el dirigente de la UTEP Gildo Onorato y el vicepresidente de la AFA Marcelo Tinelli.

Ante ellos, el presidente señaló que a partir del tercer viernes de febrero de 2021, el monto que se depositará en la Tarjeta Alimentar para familias con un hijo pasará de 4.000 a 6.000 pesos y para quienes tengan más de un hijo de 6.000 a 9.000 pesos. El presidente volvió a señalar que hay una mirada puesta sobre la suba del precio de los alimentos: “No puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios", remarcó. "El Estado va a seguir presente para auxiliarlos en este momento de expansión económica pero que tal vez no necesariamente los alcanza”, indicó.

"En el año 2020 hemos logrado cobertura alimentaria, pasamos de 8 millones a 11 millones de personas a las que llegamos, y hemos logrado junto a la gran red social que tiene la Argentina sostener la situación”, detalló el ministro de Desarrollo Social. Sobre el prestamo de la CAF, Arroyo sostuvo que “el aumento de la Tarjeta Alimentar es muy importante para sostener el poder de compra de alimentos de las familias, con una buena nutrición. Con la confirmación de este nuevo compromiso de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina queda confirmado el incremento de la Tarjeta Alimentar”.

Hasta el momento el Ministerio de Desarrollo Social emitió 1.567.751 unidades de Tarjeta Alimentar, destinadas a 1.945.047 niños y niñas que se encuentran bajo la Asignación Universal por Hijo (AUH), 45.710 embarazadas y 49.520 personas con discapacidad. El Gobierno nacional destinó, además, 8.261 millones de pesos a suplementar el sistema alimentario escolar, política que alcanzó a 19.432 instituciones educativas en todo el país, y a través del Programa Abordaje Comunitario se apoyó a 5.523 merenderos y comedores comunitarios los que concurren 550.000 personas.

“Ahora el objetivo es que las familias que reciben la tarjeta Alimentar puedan volver a recuperar el poder de compra de alimentos como leche, frutas, verduras y carne que llegó a ser del 62 por ciento del total de las compras y en lo peor de la crisis bajó a menos de 46 por ciento. Hoy estamos en un 55 por ciento y queremos que se siga recuperando", indicó Arroyo, quien destacó que el Gobierno nacional está trabajando con pequeños productores y otorgando créditos blandos.

Por su parte, Tolosa Paz afirmó que el impacto de la Tarjeta Alimentar se puede observar en "las economías donde se inyecta, porque se registran mejoras notables en el empleo, en el trabajo y en los comercios locales". Señaló que se busca "priorizar cuáles son las poblaciones que más necesidades tienen y que podamos articular la llegada del Estado nacional y provincial para transformar la realidad en este caso de 68.629 de niñas y niños que la están pasando mal”.

En el encuentro se repasó lo que se hizo con la Tarjeta Alimentar desde su creación, y se analizó el impacto de los más de 121.600 millones de pesos que el Gobierno nacional destinó a políticas impulsadas por el Plan Argentina contra el Hambre y se presentaron las metas para 2021. Según comentó a este diario uno de los asistentes, en distintos puntos de la reunión, el Presidene insistió en que el eje ordenador es crear más trabajo y que la buscarán abordar a lo largo de todo el año la problemática de lo que están sufriendo. Advirtió, además, que la pandemia profundizó los problemas sociales que ya existían después de la crisis económica de los últimos dos años del gobierno de Cambiemos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ