El ministro de educación, Nicolás Trotta, en la previa del Consejo Federal de Educación, inició una ronda de reuniones con los gremios docentes ante el inminente inicio del ciclo lectivo con el retorno de la clases presenciales. El funcionario se encontró con los sindicatos afiliados a la CGT y los que están en la CTA de los Trabajadores. "Estas reuniones se enmarcan en lo que fue la recorrida federal que hicimos en las 23 provincias del país. En todas conversamos con los gobernadores y sus equipos educativos, pero también con las organizaciones sindicales. Hoy lo hicimos con los sindicatos nacionales", aseguró el ministro en diálogo con Página/12 quien además reconoció que les confirmó la reunión del 18 de febrero donde comenzará la discusión paritaria para este año.

El ministro dijo que "confirmamos la reunión paritaria del 18, repasamos la agenda del regreso seguro, hablamos sobre la infraestructura y los pasos que se han dado en cada provincia. Por último, conversamos sobre el proceso de vacunación de los docentes". Luego indicó que "seguimos desplegando una agenda de diálogo y consenso como forma de transitar el cumplimiento del objetivo central, que es que la presencialidad cuidada vuelva a ser el organizador de nuestro sistema educativo", señaló. 

Por la mañana, Trotta se encontró con Ctera fue en la sede central del sindicato y participaron la secretaria general, Sonia Alesso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el titular de Unión de Educadores de la provincia de Córdoba, Juan Monserrat, y el titular de la Agremiación de Docentes Formoseños, Luis Branchi. También asistió Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores. 

Desde Ctera dijeron que le trasladaron al ministro las preocupaciones sobre "los requisitos para la vuelta a la presencialidad segura; la necesidad de aumento salarial para los docentes; la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y las condiciones de infraestructura escolar, de trabajo y de salud en las escuelas".

Alesso le dijo a este diario que su gremio va a ser parte de la reunión del Consejo Federal de Educación y confirmó el inicio de la paritaria nacional: "Todos son ámbitos para tratar las condiciones de trabajo. Estamos de acuerdo con la vuelta a una presencialidad cuidada, que tenga en cuenta la situación epidemiológica de cada lugar", aseguró.

Por la tarde Trotta estuvo en la sede de la CGT con tres sindicatos docentes afiliados a la central: la Unión Docentes Argentinos, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y la Confederación de Educadores Argentinos. Sergio Romero, titular de UDA, calificó la reunión como "histórica", y aseguró a Página/12 que durante el encuentro le dijeron que "los trabajadores organizados a través de la CGT van a colaborar y acompañar la gestión de Educación para que la presencialidad se de en las mejores condiciones, tenga todas las garantías y que las familias tengan las mayores seguridades en la vuelta al aula", indicó. Por otra parte puntualizó que "hicimos un recorrido completo del país en materia educativa y nos pusimos de acuerdo en las necesidades que tiene el sistema". "Va a haber inversión en muchas áreas de educación", adelantó.

En representación de la CGT estuvieron presentes los secretarios generales de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña; el secretario general de la UOM, Antonio Caló; el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, y el titular del Sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer. Por UDA estuvo Romero, por AMET, Ernesto Cepeda y por CEA, su titular, Fabián Felman.