El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le asestó un duro revés a Mauricio Macri y a las intenciones del PRO de seguir comandando Juntos por el Cambio. Dijo que el ex presidente “no es el líder” de la UCR, anticipó que el radicalismo tendrá un “candidato propio” en las presidenciales de 2023 y criticó a los “tirabombas” de la coalición opositora de derecha. No es el único que piensa esto: lo acompañan en esa idea tanto Alfredo Cornejo como Martín Lousteau. Aunque estuvo destinado al ex presidente, el mensaje también fue para el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que puja por ser el candidato a presidente de Juntos por el Cambio.

Los radicales vienen desde el final del gobierno de Macri tratando de salir del lugar de socio menor al que los había condenado el entonces presidente durante su mandato. Por caso, el titular del Comité nacional, Alfredo Cornejo, no ahorró comentario a lo largo del año pasado: dijo que Macri hacía un aporte al quedarse callado, que ya no tendría que ser candidato y otras delicias. Mientras era presidente, ya Cornejo lo había toreado en más de una oportunidad por las subas de tarifas, aunque los acuerdos a los que llegaron después no cambiaron mucho el impacto que tuvo en el bolsillo de la población.

Ahora se sumó el gobernador de Jujuy, quien tampoco reconoce ya una jefatura de Macri sobre Juntos por el Cambio. "El radicalismo no va a ser furgón de cola de nada, va a tener candidato a presidente, va a disputar todos los espacios en Juntos por el Cambio, no vamos a dejar que el PRO nos camine el patio trasero del partido", dijo el mandatario provincial, que fue un aliado clave del gobierno anterior y actuó como uno de los más férreos defensores de Macri. Hasta ahora.

No hay fuego que duela más que el fuego amigo: "Mauricio no es líder de mi partido”, dijo Morales. "Si queremos volver a gobernar en el 2023 tenemos que plantar un Juntos por el Cambio serio", dijo durante una entrevista por La Red, al ser consultado sobre el posicionamiento del expresidente con vistas al 2023. "Nosotros no tenemos jefes", aseguró en referencia a la UCR y recordó que dentro de esa fuerza opositora existe "un presidente que es Alfredo Cornejo, y están los presidentes de los bloques". No necesariamente Cornejo y Morales serán de la misma idea en muchas cosas, pero parece ser que en jubilarlo a Macri están unificados.

Según Morales, "ahí está la conducción de la UCR y en ese marco nos sentaremos con la convicción de fortalecer Juntos por el Cambio, pero para que sea un proyecto serio, que no sea tirabomba solamente”. “Una cosa donde planteemos un proyecto y la gente vea que si llegamos al Gobierno no vamos a hacer las macanas que hicimos", calificó. El mensaje no fue solo para Macri, por supuesto: también tuvo como destinatario al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que sueña con ser el candidato a presidente en 2023 de todo el espacio. Los radicales ya le avisaron que le están buscando un competidor.

Por otra parte, consultado sobre una eventual suspensión de las PASO debido a la pandemia de coronavirus, Morales explicó que "conceptualmente" él está "en contra de las primarias". Y lo hizo de una manera particular: "A mí no me parece que hagamos elecciones”, dijo. Al respecto, agregó que "en Juntos por el Cambio vamos a acatar lo que resuelvan pero hay que tener mucho cuidado en ese tema de la agenda, yo creo que el Gobierno tiene razón". “Yo no he definido cronograma en Jujuy y no se puede hacer cuando estamos con un problema serio de luchar contra la muerte", dijo en referencia al virus.

Otro de los que está en la misma línea que Morales y Cornejo (aunque pertenezcan a espacios diferentes dentro de la UCR) es el senador Martín Lousteau. El dirigente planteó más de una vez que hay que renovar la alianza opositora, sumar nuevos socios (mencionó a los socialistas y a Margarita Stolbizer) y dejó una frase que todos interpretaron como una invitación a jubilarse para Macri. "El legado más importante de Macri es haber terminado el mandato", dijo, y recibió como respuesta un tweet furibundo del ex titular de Medios, Hernán Lombardi (que alguna vez fue radical, pero ahora acompaña a Macri a sol y sombra). Hay una soberbia que no se fundamenta en la trayectoria de Lousteau al tratar de ubicar a Mauricio Macri a la categoría de 'legado'", se quejó Lombardi.

Lousteau es de la idea de que la UCR pase al frente de la alianza con el PRO con sus candidatos, incluso con él a la cabeza de la lista para jefe de Gobierno, lo que implicaría -en los hechos- el final del largo período de gobiernos PRO en la Ciudad de Buenos Aires.