El ministro de Economía, Martín Guzmán habló sobre la situación económica del país y afirmó que "para resolver los problemas la economía se tiene que ir recuperando" y señaló que "el pilar del programa económico es el presupuesto".

"Tenemos que construir una economía más tranquila resolviendo los problemas macroeconómicos", explicó, y precisó que desde el Gobierno "están dando cada paso en la dirección de ir poniendo a la economía en un sendero de recuperación que se sostenga en el tiempo y no sea efímera con la reducción de inflación", a lo que calificó como "un proceso".

En relación a la situación del aumento de precios, indicó: "Si no generamos más dólares, si no aumentamos las exportaciones, nos chocamos con la restricción interna. Esas presiones sobre el tipo de cambio se trasladan a los precios".

Sobre la inflación, subrayó que es un problema "multicausal" y que se tiene que encarar desde un "esquema integral", al tiempo que recalcó que no se deben realizar "promesas grandilocuentes".

Por otro lado, habló de la importancia de "transformar la estructura económica y productiva para generar más valor" y destacó que "el pilar del programa económico es el presupuesto" ya que "define cómo se utilizan los recursos del Estado".

En este sentido, expresó que "hay que trabajar con todos los sectores capaces de generar divisas, como la agroindustria, la energía, la industria, la economía del conocimiento". 

También se refirió a los encuentros de esta semana con sindicatos y empresarios, y consideró que "el diálogo genera conocimiento y aprendizaje" y que, en particular, "con sindicatos y empresarios es muy importante y esto ayuda a la Argentina". 

"Vimos mucho entusiasmo y eso vale. La idea es continuar en esa línea", afirmó. Guzmán ratificó que "el salario le tiene que ganar a la inflación" y remarcó que "es condición necesaria para establecer la recuperación de la actividad económica" porque "la economía necesita una demanda pujante".

La deuda

El ministro de Economía realizó un duro diagnóstico sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri y aclaró que el Gobierno actual busca "trabajar de una forma constructiva buscando no repetir los errores que se cometieron en el pasado".

Guzmán catalogó como "muy dañino" el acuerdo entre el gobierno de Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y agregó que "la contracción económica se profundizó y la inflación creció". 

"El programa se hizo de espaldas a la gente. Nosotros enviamos un proyecto, aprobado este jueves, que en uno de sus artículos establece que cualquier programa con el FMI deberá ser aprobado en el futuro por el Congreso", informó. Y añadió: "Eso es muy importante para la construcción de reglas de juego del país. Que impida que un gobierno de turno haga algo que tenga consecuencias que trascienden enormemente, por fuera del período de ese gobierno. Hay que trabajar en conjunto con la sociedad de forma responsable".

"El préstamo del FMI en 2018 fue un préstamo político, un apoyo al gobierno de turno. Lamentablemente al país se lo dañó y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad buscando resolver un problema en beneficio de nuestra gente", enfatizó.

Hacia el final de la entrevista, analizó el tema tarifas y aclaró que "lo está trabajando la Secretaría de Energía" y que "el cuadro tarifario del gobierno anterior no era razonable”. Asimismo, informó que "se trabaja en un cuadro tarifario en lo que establece el presupuesto 2021. Allí se establece un aumento de recursos para la tarifa social".