El Presidente incluyó el proyecto en el temario de extraordinarias

Luz verde para debatir Ganancias

Diputados comenzará con el trabajo en comisión la semana próxima.La iniciativa ya cuenta con respaldo de bloques opositores.
Massa fue el encargado de presentar el proyecto del Ejecutivo.Massa fue el encargado de presentar el proyecto del Ejecutivo.Massa fue el encargado de presentar el proyecto del Ejecutivo.Massa fue el encargado de presentar el proyecto del Ejecutivo.Massa fue el encargado de presentar el proyecto del Ejecutivo.
Massa fue el encargado de presentar el proyecto del Ejecutivo. 

El presidente Alberto Fernández habilitó ayer la incorporación del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada en los próximo días en las comisiones de la Cámara de Diputados. En ese marco, la Cámara de diputados se prepará para comenzar el debate que tendrá como cabecera la Comisión de Presupuesto y Hacienda la semana próxima. 

Ante la habilitación del Ejecutivo, Sergio Massa, que fue el encargado de presentar la iniciativa del Ejecutivo, anticipó que "se van a buscar todos los consensos con los gremios, la Afip, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias".

El proyecto de ley del oficialismo que fija un nuevo piso de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. En ese sentido, Massa destacó que "se debe  apurar el debate porque hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida".

"Tenemos que buscar resolver de la mejor manera esta medida para después abordar las demás situaciones que esperan otros sectores respecto de un sistema tributario más justo", agregó Massa sobre el proyecto que lleva su firma, que tiene a su vez como objetivo potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios serían trabajadores y jubilados quienes destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo. 

El oficialismo ya cuenta con respaldo de distintos bloques para avanzar con el proyecto. En ese marco, buscará sancionar por una amplia mayoría el iniciativa como primer tema de la agenda de las sesiones ordinarias que comenzarán el primero de marzo.

El esquema de trabajo diseñado por la bancada del Frente de Todos es realizar dos reuniones en la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller, destinadas a recibir informes de los funcionarios y a la discusión interna del proyecto.

Otro proyecto

Si bien la iniciativa cosechó un amplio respaldo, algunos gremios -como Camioneros- se reunieron con Massa para que se contemple dentro del texto la posiblidad de que tampoco paguen Ganancias las horas extras, los viáticos y el aguinaldo.

En este contexto, Facundo Moyano, integrante de la Comisión de Trabajo, presentará el proyecto que contempla las demandas planteadas desde un sector del sindicalismo. El texto, que sería presentado hoy, contendrá la descripción de los items que se prentende excluir del gravamen.  Moyano aspira a que el aguinaldo, las horas extras, el adicional por horas nocturnas y las sumas percibidas por los feriados trabajados queden fuera de la ecuación.

Apoyos

El titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, confirmó hoy que ese espacio político respaldará en el Congreso el tratamiento del proyecto del oficialismo.

"Hoy nos hemos levantado con una buena noticia y es que el Presidente dictó el decreto que resuelve que tratemos este proyecto en extraordinarias. Además, es la primera vez que veo que una buena parte de Juntos por el Cambio acompaña esta idea, que es liberar a 1.200.000 trabajadores de pagar este tributo", dijo Ramón por El Destape Radio.

En tanto, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto consideró "excelente" la decisión de Fernández de dictar el decreto para incorporar el proyecto en las extraordinarias. Señaló que el tema estará en condiciones de debatirse en el recinto "los primeros días de marzo".

En declaraciones a Télam Radio, Casaretto dijo que el proyecto es "fundamental para distribuir el ingreso y fortalecer el mercado interno".

Jubilados

El proyecto también determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.

La iniciativa establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, pero la implementación de la rebaja será resuelta por el Gobierno a través de las respectivas resoluciones

Los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incremento el 35% el Mínimo No imponible.

Oposición patagónica

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para reformar el régimen del impuesto a las Ganancias. El pedido se originó en la necesidad de revisar el diferencial en deducciones computables a la Patagonia.

Los legisladores explicaron que "la sustitución o reemplazo proyectado al inciso c del primer párrafo del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, suprime el párrafo que incrementa en un 22% las deducciones computables a los empleados en relación de dependencia y jubilados que residen en la Región Patagónica Argentina”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ