“Hay actividades que tenemos que cumplir, así que vamos a pedir una prórroga”, anticipó ayer la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, apuntando a la necesidad de la continuidad de la escuela itinerante emplazada frente al Congreso. Los gremios docentes tienen la intención de que la estructura pueda sostener sus actividades y reclamos, ante el difícil panorama salarial para los docentes de numerosas provincias del país y ante la decisión del Gobierno de no llamar a la paritaria nacional.

“Esperamos tener la prórroga para cumplir las actividades previstas para los días que vienen y, por el otro lado, la resolución de todos los conflictos provinciales”, destacó la dirigente docente, al anunciar que presentarán una solicitud ante las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para extender el permiso y que la escuela itinerante continúe “hasta el 15 de mayo”. El permiso otorgado por el gobierno porteño tiene como fecha límite mañana, aunque no está claro el horario. 

“Hay un incumplimiento del gobierno nacional del que nadie se ha hecho cargo, hay un fallo judicial que exige al Gobierno que cumpla la paritaria”, recordó Alesso. La escuela itinerante fue puesta en funcionamiento el miércoles pasado para conformar un espacio de debate sobre la educación pública, como corolario de una historia que había comenzado el domingo anterior con los representantes de los maestros montando la estructura bajo la lluvia hasta que fueron reprimidos con gases por la policía, enviada por el área de Espacio Público de la ciudad. Cuatro docentes presos, la convocatoria a un paro nacional y el repudio generalizado de organizaciones sociales y políticas fue el resultado de la acción policial contra los docentes, que dos días más tarde consiguieron el permiso oficial para montar la carpa.

“En algunos casos, los conflictos (provinciales) se están postergando por una intención muy clara de ponerles techo a las paritarias provinciales, que es lo que ha generado el conflicto”, señaló Alesso en una conferencia de prensa en la sede del gremio de los trabajadores telefónicos, y agregó que “el Gobierno inventó un conflicto con los docentes y lo nacionalizó, algo que podría haberse resuelto vía diálogo en la paritaria nacional docente”. La dirigente gremial destacó que “hay actividades que tenemos que cumplir, así que vamos a pedir una prórroga” y que el pedido será para extender la escuela itinerante “hasta el 15 de mayo”. En caso de que el gobierno porteño les niegue la extensión del permiso, explicó que “esa hipótesis se discutirá en el marco de la Junta Ejecutiva de Ctera”.

La idea central de la escuela emplazada en la Plaza de los Dos Congresos era que fuera viajando por el país, por las provincias en las que se mantiene abierto el reclamo salarial. Pero el incumplimiento de la convocatoria a la paritaria nacional y de un fallo judicial a favor del reclamo docente, sumado al masivo apoyo a las actividades, llevó a los docentes a pensar en dejar por más días la estructura frente al Parlamento.

“Hay una presentación en la OIT y esperamos que haya un canal de diálogo. Pero el Gobierno ha violado leyes, ha incumplido fallos judiciales y normas de la OIT que tienen que ver con la negociación colectiva”, resumió la secretaria general de Ctera, y aprovechó para enviar un mensaje al ministro de Educación, Esteban Bullrich, al destacar la presencia del educador finlandés Pasi Sahlberg para participar de los debates organizados por los docentes: “A los ministros que tanto les importa Finlandia, vienen a contar cómo trabajan, cuáles son las condiciones de trabajo y cuánto ganan los maestros” en su país.