Pasado mañana es la última fecha del ciclo de cine sobre política, derechos ambientales y feminismos en la terraza del Museo de la Memoria de Rosario. A las 20, se proyectará el film ILEgal, la lucha por la legalización del aborto en Argentina, estrenado este año. Tendrá lugar además una breve charla con su directora y co-autora Estefanía Andreotti, y con Danalí Riquelme, co-autora y montajista del documental, cuya producción fue realizada por un equipo técnico formado íntegramente por mujeres.

La asistencia es gratis. Se recomienda llevar reposera, aunque existe la opción de sentarse en los anchos y cómodos muros de la terraza. Para cuidar la salud de todxs, resulta indispensable pedir turno en esta página: https://bit.ly/37AyMKi (que no siempre funciona) o por correo electrónico a [email protected] (y por cualquier consulta, llamar al +54 0341 4802060/62 en día hábil de 9 a 13). También es indispensable ir con barbijo y tenerlo puesto. Se respeta el protocolo vigente, que incluye además distancia de 2 metros entre personas, dejar datos y sanitización de manos y pies al ingresar. Pueden llevarse bebidas o alimentos para consumir durante la función. Recomendación: llevar repelente de mosquitos. Los cupos son limitados. Cada proyección ha contado con la participación de organizaciones, activistas y colectivos vinculados a las temáticas del ciclo, que en enero abordó ecologías y ambientalismos.

ILEgal hace un recorrido histórico de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina entre los años posteriores a la dictadura militar y la actualidad. El aborto y la lucha colectiva son relatados por sus protagonistas, dándole voz al dolor de la clandestinidad y reivindicando la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como práctica emancipatoria para las cuerpas gestantes. Será la segunda proyección del tramo del ciclo que busca concientizar acerca de las luchas feministas. El jueves pasado se proyectó Sexo, dignidad y muerte: Sandra Cabrera, el crimen impune  (2010. Dirección: Lucrecia Mastrangelo). Las oradoras, Mariana Alonso y Sofía Botto, recordaron a la dirigente sindical de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina y de la CTA, asesinada el 27 de enero de 2004. 

El Museo de la Memoria también propone (desde el primer día del verano) recorridos presenciales por la muestra permanente, con reserva de turno por correo electrónico a [email protected], entrada gratuita y un aporte sugerido de $20. Las visitas son los miércoles y viernes con un recorrido por hora, entre las 10 y las 13, y 15 minutos de intervalo para sanitizar entre visitas (primer turno: de 10 a 10.45 y último, de 12 a 12.45). Se ingresa en grupos de no más de seis personas por turno, que deberán cumplir estrictamente el protocolo sanitario. Además, deberán seguir las indicaciones del personal a cargo para el sentido del recorrido y a la interacción con las obras y salas, algunos de cuyos ejes son la lucha de las Madres de Plaza 25 de Mayo, la red de centros clandestinos de detención, la persecución cultural, la violencia colonial en América latina y la búsqueda de las Abuelas. Más info: https://www.museodelamemoria.gob.ar/

El Museo habilitó además sus otros espacios para quienes necesiten acceder, siempre con reserva previa. Por turnos para la Biblioteca Raúl Frutos, hay que escribir un mensaje de correo electrónico a [email protected]; para el Centro Documental Rubén Naranjo, comunicarse a [email protected], y para asistir al Servicio de Orientación Jurídica, contactar a [email protected].

Otros espacios culturales municipales abiertos son los del Tríptico de la Infancia. Se los pueden visitar de jueves a domingo, solicitando turno en día hábil de 9 a 13 y abonando una entrada de $ 40 (menores de 4 años, gratis). El Jardín de los Niños, frente al lago del Parque Independencia, abre de 16 a 20. Para pedir turno de visita, hay que llamar a los teléfonos (0341) 4802421 / 611. La Isla de los Inventos (Av. Wheelwright 1402) se puede visitar de 18 a 21, llamando a (0341) 4496510 / 12. En zona oeste, la Granja de la Infancia (Av. Pte. Perón 8000) abre de 9 a 13. Para turnos, llamar de lunes a domingos de 9 a 13, a (0341) 4807690 / 848. Estación Embarcaderos  abre de 10 a 12.30, con cupos limitados por orden de llegada.