El juez federal Eduardo Freiler denunció hoy la existencia de un "dispositivo de disciplinamiento para que ningún juez levante voces altisonantes contra lo que quiere un gobierno". Así se manifestó esta mañana ante el Consejo de la Magistratura, donde presentó su descargo en el marco de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, denuncia que hizo el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli.

Freiler hizo su presentación durante una hora ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, donde planteó "la nulidad" del expediente en su contra. El camarista presentó un detallado escrito, en el que abordó el eje central de la acusación en su contra, el "presunto enriquecimiento ilícito”, que se investiga en un juzgado penal.

El juez intentó leer ante los consejeros la parte del informe sobre la casa en la que vive en Olivos y la forma en que la adquirió, pero el consejero Pablo Tonelli lo consideró “innecesario” y justificó esa actitud en que “todos los consejeros tienen a su disposición el informe para leerlo”.

Freiler denunció “errores en la investigación del Consejo de la Magistratura” que “se podían haber solucionado con una simple acción”. A modo de ejemplo, explicó que un informe de una empresa de telefonía celular indicaba que gastaba 35 mil pesos mensuales, pero en realidad se trataba de un “error”, pues la cuenta era de 350 pesos. “Hubiera sido fácil para ustedes no caer en este error”, desafió el camarista. También replicó las imputaciones sobre ausencias prolongadas e injustificadas en su despacho, viajes al exterior y las sospechas de “lujos asiáticos” y “vida ostentosa”.

Para Freiler, el juicio político en su contra está relacionado con su postura en dos causas: Hotesur y la denuncia del difunto fiscal Alberto Nisman por “encubrimiento” del anterior gobierno sobre el atentado contra la AMIA. En ese contexto, adjudicó a artículos periodísticos el impulso de causas que, luego, son recogidas por el Consejo “con el mismo lenguaje”.

Desde el inicio de la acusación, el camarista planteó que el Consejo no lo puede investigar penalmente como lo está haciendo, sólo puede analizar su desempeño. La causa penal en su contra había sido cerrada, con sobreseimiento, pero fue retomada por un recurso presentado por el abogado Ricardo Moner Sans. “La apariencia de la verdad es más importante que la verdad misma”, resumió Freiler.