Tras algunas complicaciones durante la mañana debido a la alta demanda, más allá de las recomendaciones previas para que sólo lo hicieran las personas mayores de 70 años, unas 100 mil personas según el gobierno provincial pudieron completar ayer el formulario para la inscripción voluntaria para vacunarse contra el covid-19. "Pedimos para que no colapse y se pueda realizar una buena atención, que se anoten ahora los equipos que son prioritarios, el personal de salud que aún no haya sido vacunado y las personas mayores de 80", dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Además, la funcionaria dijo que la vacunación en Santa Fe "es transparente", y desmintió "categóricamente" que el gobernador Omar Perotti o miembros de su familia se hayan vacunado (ver aparte).

El Ministerio de Salud provincial habilitó ayer el registro de vacunación voluntario en el marco del plan “Santa Fe Vacuna”. El registro, al que se puede acceder desde el portal web oficial, tiene como propósito saber cuántas personas desean vacunarse; y poder brindar a través de ella los turnos para la vacunación, de acuerdo a cada grupo poblacional. Desde la cartera de Salud provincial pidieron que en esta primera etapa se registren mayores de 80 años. En el caso de aquellas personas que no pudieron inscribirse por tener libreta cívica, sugieren que se dirijan al centro de salud más cercano donde las van a inscribir.

Luego de completar los datos personales, grupo poblacional y si cuentan con patologías de riesgo, para las personas domiciliadas en Rosario se daban las opciones para elegir uno de los centros de vacunación que se montarán en los Centros Municipales de Distritos, el Galpón 17 y la ex Rural. Una vez finalizada la inscripción no es necesario realizar otra gestión, y cuando sea programado el turno será comunicado oportunamente por correo electrónico y SMS.

“A partir de hoy (por ayer) empezamos a abrir el operativo de vacunación a la comunidad, por eso es importante el registro, pero pedimos tranquilidad. Que se anoten primero los equipos que son prioritarios, el personal de salud que aún no haya sido vacunado y a quienes tenemos identificados, no son más de dos mil; y las personas mayores de 80. Las vacunas que tenemos van a alcanzar para comenzar con ellos”, dijo la ministra Martorano en rueda de prensa al participar de la vacunación en el Geriátrico Provincial (ver aparte).

"El registro no estaba hasta ahora porque no queríamos generar ansiedad, en realidad era una vacunación intramuros. Ahora empezamos a abrirlo a la comunidad y por eso es importante. Pero pedimos tranquilidad porque puede colapsar, hay que tener paciencia, que se anoten los trabajadores de la salud y mayores de 70 y 80 años. Se va a anotar gente que va a tardar porque esperamos la llegada de las vacunas", agregó la funcionaria.

En cuanto a la continuidad del cronograma de vacunación, desde la cartera de Salud provincial destacaron que una vez concluida esta nueva etapa (geriátricos y mayores de 70 años), el calendario continuará con adultos de 60 a 69 años; luego las fuerzas armadas, de seguridad y personal penitenciario. Seguidamente los adultos de 18 a 59 años con comorbilidades y concluirá el plan estratégico el personal docente y no docente de los niveles iniciales, primario y secundario. Además, resaltaron que todas las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años que forman parte del personal estratégico serán vacunadas previamente en el turno que corresponda.