Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras anotaron una caída del 21 por ciento este lunes en la bolsa de Nueva York a raíz de la decisión del Presidente, Jair Bolsonaro, de reemplazar al CEO de la firma por un militar en retiro. Además, el presidente del país vecino dijo que "es posible bajar los precios del combustible en un 10 por ciento". El efecto negativo llegó hasta la bolsa poteña, en donde el índice MerVal perdió un 3,2 por ciento. También jugaron en el mismo sentido nuevas bajas de los dólares financieros y una toma de ganancias del Grupo Supervielle.

Bolsonaro anunció el viernes pasado la decisión de reemplazar al CEO Roberto Castello Branco por el militar retirado Joaquim Silva e Luna. El mercado leyó la movida como una pérdida de independencia de la compañía en relación al poder político. Adicionalmente, Bolsonaro dijo que la política de combustible de la estatal estaba en función de los mercados y de grupos selectos y que debería cambiarse, como parte de un esfuerzo para bajar los precios de la gasolina y el diésel. En Wall Street, la acción de Petrobras bajó un 21 por ciento y en el terreno nacional, arrastró a una baja del 4 por ciento al índice bursátil brasileño.

No sólo la situación de Petrobras impactó a la baja en el MerVal porteño, también hizo lo propio la caída de los dólares financieros, que arrancaron la semana con fuertes bajas, que se suman al retroceso de más de 7 pesos de los últimos tres días hábiles previos. Así, las brechas respecto del oficial mayorista perforan el piso del 60 por ciento.

El dólar "contado con liquidación" bajó más de dos pesos y cerró en 141,81 pesos, su menor valor del año. La brecha es la más baja desde el 23 de julio. En la misma línea, el dólar MEP bajó 3 pesos y cerró en 137,58, el mínimo valor desde el 28 de septiembre, con lo que la brecha con el oficial es del 53,8 por ciento.

Como consecuencia de las bajas en las cotizaciones de los bonos soberanos, el riesgo país subió 19 unidades hasta los 1.507 puntos básicos, el nivel más alto desde septiembre.