La captura en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, apuntaría a develar óscuros vínculos entre las autoridades mexicanas y el crimen organizado, señaló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario subrayó que el arresto de Coronel podría relacionarse al de Genaro García Luna, ministro de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón y sospechado de operar para el Cartel de Sinaloa.

"A lo mejor por eso es también la detención, que quieren tener más información de cómo se llevaba a cabo el contubernio, la asociación entre autoridad y delincuencia", dijo López Obrador en una rueda de prensa junto a su par argentino, Alberto Fernández. Al inicio del juicio por narcotráfico en contra de Emma Coronel en la corte del Distrito de Columbia, Washington, su defensa informó que aceptarán la orden de detención temporal y no solicitarán la libertad provisional bajo fianza

"Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el gobierno de Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención", expresó López Obrador. El presidente mexicano planteó que las autoridades estadounidenses "quieren tener más información" de cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía Genaro García Luna, detenido en diciembre de 2019 por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa cuando fue responsable de la seguridad de México entre 2006 y 2012.

"Ojalá informen más los del gobierno de Estados Unidos porque es un asunto que corresponde a ellos", dijo López Obrador, quien aprovechó su clásica conferencia "mañanera" para asegurar que "un distintivo de los gobiernos neoliberales fue la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia".

Este martes el abogado defensor Jeffrey Lichtman le pidió a la jueza Robin Meriweather que el caso siga adelante, y confirmó que Emma Coronel no abandonará el Centro de Detención Provisional, al menos en esta primera parte del juicio en su contra. Los fiscales exigieron que Coronel siga en prisión preventiva bajo el argumento de que "la acusada trabajó de cerca con la estructura del Cartel de Sinaloa, sobre todo con su esposo".

Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado de Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado, Estados Unidos. Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo narco, Ovidio Guzmán. 

De 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, Coronel es acusada de integrar una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. La joven modelo también está sospechada de haber colaborado en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de cárceles mexicanas, incluida la increíble fuga a través de un túnel subterráneo de la prisión de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.