El acuerdo más importante, al menos en el aspecto comercial, que el presidente Alberto Fernández logró luego de su gira de tres días en México, es el que permitirá a nuestro país exportar carne a los mexicanos, algo que no se hacía desde 1940, a excepción de pocas cantidades en los primeros años del 2000. "Cualquiera sea el número esto es muy importante porque se ha roto una barrera histórica", aseguraron fuentes oficiales y detallaron que sola firma de "este acuerdo justificó la visita".

México actualmente importa carne de otros países de la región como Uruguay y Paraguay. Por ende, era factible que también pudiera importar carne argentina. En cuánto a los aranceles, las fuentes oficiales explicaron que la referencia sería el modelo que actualmente está abierto para recibir carne de origen uruguayo. "Ellos tienen un modelo establecido de apertura del mercado para carne uruguaya y ese mismo modelo será el que van aplicar para Argentina", expresaron y agregaron que no se conocen mayores detalles, ni números concretos porque "este es un proceso que empieza", pero lo importante "es que se trata de una gran noticia".

El Gobierno Mexicano instruirá al representante de SENASICA en Uruguay para que se desplace a Buenos Aires y convenga con las autoridades del SENASA argentino los pasos a seguir para elaborar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos. 

Las negociaciones entre los funcionarios del gobierno Argentino para con los mexicanos fueron arduas y vienen de larga data, pero todo se pudo destrabar por la decisión política de los presidentes Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, luego del desayuno que compartieron el martes en el Palacio Nacional junto a los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

Por otra parte, los gobiernos acordaron fortalecer la cooperación técnica en Agricultura para lograr seguridad alimentaria y avanzar en temas de manejo post-cosecha de la producción originada en pequeños y medianos productores, transfiriendo la tecnología de silos bolsa que contribuirá a mejorar las condiciones de almacenamiento, preservar de plagas la producción y brindando ventajas a los campesinos.