La nueva cepa causó el 87 por ciento de los contagios

México: la mayoría de los nuevos contagios son por una mutación del coronavirus

En México ya se vacunaron dos millones de personas.En México ya se vacunaron dos millones de personas.En México ya se vacunaron dos millones de personas.En México ya se vacunaron dos millones de personas.En México ya se vacunaron dos millones de personas.
En México ya se vacunaron dos millones de personas. 
Imagen: EFE

Las autoridades mexicanas reportaron que una nueva cepa del coronavirus, que "podría tener una mayor transmisibilidad", fue la causante del 87,23 por ciento de los casos en el país. Así lo hizo saber el director de Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, José Ernesto Ramírez, en conferencia de prensa.

Según Ramírez, la variante de la covid-19 se detectó en octubre de 2020 pero advirtió que "no es adecuado de momento llamarle una nueva variante mexicana". 

Lo que se descubrió es el linaje B.1.1.222 con una mutación T478K, señaló el científico. También apuntó que el "aumento significativo" de casos que produjo la cepa es similar a lo que ocurrió con otras variantes del virus en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Ramírez estimó que la mutación "se ha encontrado también en Canadá, en Estados Unidos y en algunos países de Europa y de África" y que este linaje presenta "un par de mutaciones muy importantes". "Seguramente puede tener una mayor transmisibilidad. Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, epidemiológicos y clínicos para conocer su impacto en la salud pública", añadió.

En las últimas 24 horas, el país reportó 877 nuevas muertes por el coronavirus y acumula un total de 183.692 decesos. En la misma jornada se registraron 8642 nuevos casos, por lo cual el número de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.069.370 personas. Así, México es el decimotercer país en el mundo en cantidad de contagios, y es el tercero en víctimas fatales, solamente superado por Estados Unidos y Brasil.

Mientras tanto, en el país ya se aplicaron más de dos millones de vacunas. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud dijo anoche que ya se administraron 2.088.813 dosis. 

Hasta el momento las vacunas que han llegado a territorio mexicano son las de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, precisó el Ministerio. 

La ocupación de camas generales con pacientes de Covid-19 es del 31 por ciento, porcentaje que asciende al 34 por ciento en las unidades de cuidados intensivos, si bien en ambos casos la tendencia es a la baja. 

Ciudad de México y Puebla son los lugares con mayor ocupación hospitalaria en el país.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ