Por  la escasez de vacunas en Europa e Italia

Italia bloquea el envío de vacunas AstraZeneca a Australia

Imagen: AFP

Italia bloqueó la exportación a Australia de 250 mil dosis de las vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el covid-19. La decisión fue tomada en base a una normativa de la Unión Europea sobre control de estos envíos. Si bien la medida fue tomada por las autoridades italianas, el bloque brindó su apoyo. 

En un comuicado, la cancillería italiana señaló que había bloqueadoel envíopor tres razones. Primero, por la "la escasez de vacunas en la Unión Europea e Italia, y los retrasos en los suministros" por parte de la farmacéutica. Segundo, "el hecho de que el país receptor (Australia) se estima 'no vulnerable'" y tercero, "el elevado número de dosis de vacunas sujetas a la solicitud de autorización de exportación".

Astrazeneca había enviado al país un pedido de autorización para la exportación de vacunas a Australia. En principio fue aceptada, pero después de varias reuniones con la Comisión Europea el gobierno se decidió por la negativa.

La decisión tiene su origen en nuevas reglamentaciones aprobadas por la UE, que el 28 de enero, bajo fuerte presión por las dificultades de AstraZeneca en la distribución de la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, anunció un sistema de monitoreo de la exportación del producto.

Este sistema, denominado "Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones", tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el covid-19 que se enviará fuera de la UE.

Funcionarios de la UE dijeron en ese momento que se trataba de una "medida de emergencia" y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados "legítimos".

Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa. "La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea", apuntó una fuente diplomática, quien añadió que la cancillería italiana "emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida".

En Italia, 1,54 millones de personas ya fueron vacunadas completamente (o sea con las dos dosis), en su mayoría personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones, el país ya aplicó 4,85 millones de dosis en total (unos 3.400.000 recibieron al menos una dosis).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ