La baja del dólar paralelo sigue sorprendiendo a los seguidores del mercado cambiario, que pronosticaban que "la desconfianza del mercado" le iba a torcer el brazo a las autoridades económicas y les iba a imponer la megadevaluación que impulsaron durante buena parte de 2020. El blue se ofreció este jueves en la city porteña a 144 pesos, seis pesos menos del valor al que se había estabilizado durante una buena parte del verano. 

En el mercado único de cambios, la plaza mayorista, el Banco Central mantuvo la pauta de leves correcciones diarias (9 centavos, con lo que cerró a 90,29 pesos por dólar) absorbiendo la oferta excedente del sector privado. Sólo en esta jornada, la autoridad monetaria compró 185 millones de dólares, acumulando en la semana ya un saldo neto positivo de 480 millones de dólares. Sin embargo, estas operaciones no modificaron hasta ahora el saldo de reservas netas internacionales, ya que al mismo tiempo que ingresan los dólares, salen por transferencias en pagos de vencimientos de deuda del gobierno nacional, del sector privado y en algunos casos de jurisdicciones provinciales, que también arrastran el peso del fuerte endeudamiento incurrido en el cuatrienio macrista. 

Las reservas internacionales correspondientes al 3 de marzo se ubicaron en 39.718 millones de dólares, apenas 244 millones por encima de la de un mes antes (39.474 millones al 3 de febrero), pese a que el mes pasado fue otro período de fuerte absorción de divisas del Banco Central en la plaza mayorista, con compras netas por 633 millones de dólares en el mes. 

Aunque el Banco Central le impuso restricciones al pago de deudas privadas al exterior (solo se puede girar el 40% en cada vencimiento, el resto se debe refinanciar o, en todo caso, cancelar con los recursos propios que el deudor posea en divisas), la cuenta de transferencias al exterior por pagos de intereses sigue siendo abultada. 

El último informe cambiario que entregó el Banco Central, correspondiente a enero, señala que en dicho mes se transfirieron al exterior por pago de intereses 387 millones de dólares. A su vez, la cancelación neta de deuda financiera ascendió a 556 millones de dólares. La suma de ambos rubros, 943 millones, más que duplica el saldo favorable de la cuenta corriente cambiaria (cobro de exportaciones menos pago de importaciones, y otros servicios) que en el mismo mes fue de 417 millones de dólares. En ese mismo mes, los pagos de compras con tarjeta en divisas sumaron una salida de otros 105 millones, y las compras de divisas de las personas para atesoramiento o turismo, 137 millones de dólares más. 

Esto marca un esquema de las salidas de divisas que se repiten mensualmente, y que terminan absorbiendo tanto el saldo comercial como la acumulación de reservas del Banco Central por compras netas en el mercado. De allí que las reservas internacionales, en los primeros meses de este año, no reflejen un aumento pese al resultado neto favorable tanto de la balanza comercial, como de las intervenciones diarias de la  autoridad monetaria en la plaza cambiaria. 

De todos modos, el movimiento cambiario en estos días marca un ritmo de absorción de divisas por el Banco Central mucho más acelerado que el de los meses previos. En enero, las compras netas de divisas sumaron 159 millones, en febrero 633 millones y en marzo, en los primeros cuatro días del mes, ya alcanzó a 480 millones de dólares. De continuar esta tendencia, es probable que parte de este saldo favorable empiece a tener un reflejo en las reservas.