En la ciudad de Buenos Aires faltan hoy 25.000 vacantes en la gestión estatal. La cada vez más urgente falta de acceso al derecho a la educación generó un proyecto de ley para declarar en emergencia el acceso al sistema educativo de gestión estatal en todo el territorio porteño, presentado por el diputado del Frente de Todos Santiago Roberto.

La iniciativa también propone la creación de un Programa de Atención a la Emergencia de Acceso al Sistema Educativo de Gestión Estatal (PEASEGE), que estará financiado por un fondo de contribución formado por una comisión del 2 por ciento de las órdenes de pago a las grandes constructoras proveedoras del Gobierno de la Ciudad.

El proyecto busca resolver el problema de la falta de vacantes en las escuelas públicas, que padecen miles de familias porteñas.

En ese sentido, Roberto propone la creación de un Fondo de Contribución destinado al PEASEGE, que se financiará a través del cobro del 2 por ciento del monto de cada orden de pago generada por la Dirección General de Tesorería del GCBA, a favor de proveedores de obras de construcción (nuevas, ampliaciones, refacciones y/o mantenimiento) contratados por el GCBA, a través de cualquier mecanismo de adjudicación, por un monto superior a 300 millones de pesos, incluidos ajustes y/o redeterminaciones.

En ese marco, Roberto (que también integra la comisión de Educación en la Legislatura porteña), señaló que “el acceso a la educación es un derecho, si el Gobierno porteño no tiene la voluntad política de destinar los recursos para resolver el problema de vacantes histórico en la Ciudad, proponemos crear un fondo de Contribución que sostenga el PEASEGE y que todas y todos los niños tengan un lugar en las aulas”.

Además, el proyecto propone destinar un 10 por ciento del valor de cada contrato firmado por el GCBA en concepto de Convenio Urbanístico que se implementará a partir de la sanción de la ley.

 El monto recaudado será destinado a la creación de nuevos establecimientos educativos o la ampliación, readecuación de los existentes, en relación con el déficit de vacantes ofertadas de cada año. El PEASEGE será el encargado de elaborar un programa de obras para ese fin. Los recursos presupuestarios asignados serán intransferibles a otras áreas.

En ese sentido, Roberto recordó que “hace años el gobierno de la Ciudad anuncia construcción de escuelas, pero sólo queda en el discurso y marketing político al que nos tienen acostumbrados. Por eso es necesario que el eslogan “Primero la escuela” sea una realidad y no una frase vacía que repiten a diario en los medios”.

Son coautores del proyecto de ley las y los legisladores Matías Barroetaveña y Laura Velasco.