El valor del metro cuadrado cayó 6,8 por ciento en CABA

La crisis impactó en el precio de las propiedades

La caída fue más pronunciada en los departamentos monoambientes, que arrojaron una merma de 8,1 por ciento interanual en el segmento a estrenar.
Las escrituraciones cayeron interanual 8,2 por ciento en el cuarto trimestre.Las escrituraciones cayeron interanual 8,2 por ciento en el cuarto trimestre.Las escrituraciones cayeron interanual 8,2 por ciento en el cuarto trimestre.Las escrituraciones cayeron interanual 8,2 por ciento en el cuarto trimestre.Las escrituraciones cayeron interanual 8,2 por ciento en el cuarto trimestre.
Las escrituraciones cayeron interanual 8,2 por ciento en el cuarto trimestre. 
Imagen: Sandra Cartasso

Mal año para quienes invirtieron en ladrillo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el precio del metro cuadrado cayó 6,8 por ciento interanual en promedio para todos los segmentos durante el cuarto trimestre del 2020, consolidando una tendencia que se inició en 2019, según datos de la Dirección de Estadística porteña. 

La caída del precio fue más pronunciada en los departamentos monoambientes, que arrojaron una merma de 8,1 por ciento interanual en el segmento a estrenar. Los departamentos nuevos de dos ambientes cayeron 7,2 por ciento y los de tres ambientes cayeron 6,3 por ciento. De esta forma, los monoambientes a estrenar se valuaron en promedio en 101.178 dólares, las propiedades de dos ambientes en 135.673 dólares y las de tres, en 213.326 dólares. 

Para los departamentos de dos ambientes a estrenar, el valor del metro cuadrado mostró el registro más alto en Puerto Madero (6.025 dólares) seguido de Belgrano (3.592 dólares) y Palermo (3.509 dólares). Por su parte, Caballito y Villa Urquiza exhibieron precios que rondaron el promedio de la Ciudad de 3.004 dólares, mientras que los valores más bajos se registraron en Liniers (2.515 dólares), Vélez Sarsfield (2.542 dólares) y Monte Castro (2.563 dólares). Para los dos ambientes usados, también fue Puerto Madero el barrio que se alzó con el valor máximo (5.794 dólares), seguido de Palermo (3.173 dólares) y Núñez (3.131 dólares). Cercanas al promedio (2593 dólares) se encontraron las propiedades de Caballito y Chacarita.

Entre los barrios de mayor concentración de publicaciones se destacan Palermo (más de 4.500 unidades en venta), Caballito y Recoleta (casi 3.000 publicaciones cada uno). Junto con Belgrano, Villa Urquiza, Almagro, Balvanera, Villa Crespo y Flores conformaron el 58,9 por ciento del total publicado. Los 39 barrios restantes (con aportes individuales cuyo tope fue del 3 por ciento) explicaron el 41,1 por ciento de la oferta de departamentos en venta entre octubre y diciembre. 

Si se analiza la oferta de departamentos en venta por tipo, se observa la preponderancia de las unidades usadas que representaron el 76 por ciento del mercado, registro que se ubica muy por encima del promedio anual de los últimos años (61,5 por ciento en 2018 y 64,8 por ciento en 2019). La contrapartida es un porcentaje inferior de departamentos a estrenar en línea con la caída de publicaciones verificada en marzo; en 2020, el peso de este conjunto se redujo 10 puntos porcentuales respecto de la incidencia de 2019.   

El contexto de descenso generalizado de precios se completa con una recuperación del stock de publicaciones respecto del trimestre anterior acercándose al volumen de departamentos disponibles en el último registro previo al inicio de la pandemia. Tal como se mencionó anteriormente, la mayor parte de las publicaciones corresponden fundamentalmente a los departamentos usados, aunque el segmento de las unidades a estrenar mostró un incremento respecto de los niveles de julio-septiembre. 

La cantidad de escrituras de compra-venta de inmuebles realizadas en el cuarto trimestre de 2020 fue 8.105 y significó un descenso del 8,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior. El monto medio por escritura totalizó 10,3 millones de pesos, equivalente a un valor en moneda extranjera de 118.723 dólares, tomando el dólar oficial promedio del trimestre.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ