El Consejo Económico y Social (CES) tuvo este viernes su reunión inaugural, que cerró el presidente Alberto Fernández. La cita comenzó temprano en Parque Norte y se llevó adelante a partir de unas cuantas mesas específicas de trabajo integradas por los consejeros, que son representantes del mundo sindical, empresarial, académico y científico y organizaciones sociales y ONG, junto a miembros del gabinete nacional. “Esto parece un caso excepcional pero debería ser lo cotidiano, poder sentarnos juntos a pensar el futuro y ver hacia dónde queremos llevar a la Argentina”, dijo Fernández.

El CES no aborda las discusiones de la coyuntura. En cambio, busca ordenar la agenda de mediano y largo plazo, que en la Argentina parece muchas veces una quimera. Es un terreno donde el Presidente juega cómodo y le permite sumar puntos en su papel de dialoguista. "A la Argentina le encanta prenderse en discusiones estériles. Pero acá vemos en dónde está lo verdaderamente importante, la importancia de dejar de pelearnos por cosas secundarias. Tenemos por delante un tiempo fundacional a partir de la pandemia", dijo el mandatario.

“Hemos trabajado ocho horas, destaco la capacidad de escucha y diálogo. Pudimos comenzar a delinear una hoja de ruta y vamos a seguir trabajando en las próximas semanas en proyectos concretos”, dijo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien preside el CES. También participaron ministros y secretarios de Estado, quienes se sentaron en las mesas de diálogo junto a los consejeros.

Quiénes son

El Consejo Económico y Social (CES) fue creado por el Poder Ejecutivo para “la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas”. Por el lado empresarial, los consejeros y consejeras son Miguel Acevedo y Carolina Castro (UIA), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Edith Encinas (Fedecaba Conam), Marcelo Fernández (Cgera), Iván Szczech (Cámara de la Construcción), Natalio Mario Grinman (Cámara de Comercio), Sergio Kaufman (Accenture), José Martins (Bolsa de Cereales), Beatriz Tourn (CAME) y Paula Bibini (Unión Industrial de Salta).

"Hay que reconocer la capacidad de Béliz de organizar y de motivar. Tenemos un optimismo interesante, creo que esto nos impulsa hacia un solo objetivo, que es salir de estas décadas de fracasos y frustraciones. Fue una jornada en donde nos conocimos y pudimos dialogar francamente sin planteos sobre la coyuntura y pensando en las cosas que hay que hacer a futuro", dijo Natalio Mario Grinman (CAC). En tanto, Miguel Acevedo (UIA), dijo que “estamos pensando a la Argentina, no importa la posición política, para que le pueda servir al gobierno y al país”.

"Creo que se puede pensar un mediano plazo en donde haya una defensa de los intereses sectoriales pero con una idea de superación y consensos", dijo Carlos Achetoni (FAA), a quien le tocó estar en la mesa de "Ecología integral y desarrollo sustentable".

El frente sindical del CES está compuesto por Héctor Daer (CGT), Gerardo Martínez (Uocra), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Antonio Calo (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Hugo Yasky (CTA), Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancaria), Ricardo Pignanelli (Smata), Maria del Carmen Battaini (Jufejus), Ana Cristina Loaiza (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Esteban Castro (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita).

Ricardo Pignanelli, del Smata, que pidió declarar a la industria nacional como “estratégica”, mientras que Héctor Daer, de la CGT, destacó la necesidad de llegar a consensos “tanto desde el punto de la sustentabilidad social como del desarrollo tecnológico”. En tanto, Ana Cristina Loaiza, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, pidió luchar contra el desarraigo.

Desde el ámbito académico y científico, participan del CES Alicia Bohren (Universidad Nacional de Misiones), Alberto Barbieri (UBA), Delfina Veiravé (Universidad Nacional del Nordeste), Marita Carballo, por la Academia Nacional de Ciencias. Morales y Políticas; Carolina Carrillo por el Instituto Milstein y Ana María Lois, por el Conicet. También forma parte Juan Carr, de la ONG Red Solidaria; Edith Encinas (Conam), Carolina Carrillo, científica e investigadora del Instituto Milstein, contó que “fue un día de mucho trabajo, de encuentro transversal, con distintos sectores y miradas. Es la única oportunidad para pensar políticas de largo plazo”. 

La agenda del CES

El CES está organizado alrededor de cinco ejes, los cuales a su vez se despliegan en una serie de puntos. La “Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria” incluye la lucha contra el hambre y la extrema pobreza, transformación de planes asistenciales en empleos y formación de precios de alimentos. El capítulo de “Educación y trabajos del futuro” abarca a la formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos y promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados.

El capítulo de “Productividad con Cohesión Social” incluye la armonización tributaria, sistema de defensa de la competencia, acceso al crédito y facilitación de inversiones, integración global de las economías regionales. El apartado de “Ecología Integral y desarrollo sustentable” incluye desarrollo verde y recursos naturales, reordenamiento territorial y poblacional, transición energética y economía circular. Por último, la “Democracia innovadora” abarca políticas de género, integridad pública y privada y Poder Judicial.