Dos hombres fueron imputados este viernes por la fiscala Claudia Carreras en Orán, acusados de la desaparición y el presunto asesinato de Cristián Iván Juárez Iñigo. El joven de 25 años permanecía desaparecido desde el 23 de febrero, el jueves se encontró un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Pichanal y aunque faltan los resultados de la autopsia, las autoridades intervinientes informaron que se trataría de él. 

Los fiscales Pablo Rivero y Gustavo Torres Rubelt conforman la unidad fiscal especializada que dispuso el procurador Abel Cornejo para investigar la desaparición de Juárez Iñigo. 

"Ayer (jueves) se produjo la detención de dos personas y se dio con el hallazgo del cuerpo de quien entendemos es Cristian Juarez Iñigo, en Pichanal, al costado de la ruta, aproximadamente a 10 u 11 kilómetros del cruce", detalló Torres Rubelt en diálogo con Salta/12.

El fiscal informó que la investigación recién comienza y no se descarta que haya más implicados. El Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Orán realizó la autopsia y se esperan los resultados para las próximas horas. Esto permitirá conocer la causa y la data de muerte, además de la identificación fehaciente del cuerpo mediante el cotejo genético ya que fue encontrado en un estado avanzado de descomposición. 

Los fiscales se entrevistaron con el padre y la madre de la víctima este viernes al mediodía, luego de una conferencia de prensa, para informarles del hallazgo del cuerpo y los avances de la investigación. Torres Rubelt explicó que todavía no revelarán la identidad de los imputados para no entorpecer la causa, indicó que estas personas son de Embarcación y trabajaban con la víctima. 

"La teoría del caso es que se trata de los autores materiales de la muerte de Cristián. Conformaban junto con la víctima un grupo que se dedicaba al transporte de hojas de coca y de cigarrillos", sostuvo el fiscal. Además manifestó que la hipótesis que mantienen respecto a lo que habría desencadenado el crimen tuvo que ver con "diferencias económicas y desacuerdos que habrían surgido en el modo de realización de su trabajo".

"No se descarta la participación de nuevas personas o móviles que tengan que ver con el resultado luctuoso que tuvo esta causa", aseveró Torres Rubelt. 

En la investigación también colaboró el fiscal Pablo Cabot de Tartagal, el director de investigaciones del CIF Omar Dávila, y el comisario Rodrigo Bautista que formó parte de la coordinación de distintos grupos de investigación de homicidios de Tartagal, Orán y de Salta, según señaló Torres Rubelt. Además intervino la División Homicidios, del Cuerpo Especializado de Investigadores del CIF y de la Policía de la Provincia. "Hay que destacar que hay varias jurisdicciones interviniendo en este caso y por la actuación rápida que se tuvo se pudo dar afortunadamente con el cuerpo, su ubicación deriva de la línea investigativa que venimos manejando y de los autores", precisó el fiscal.

"Se incautaron 6 celulares, hay que hacer extracción de todo el contenido", informó Torres Rubelt. El fiscal consideró que el análisis de las comunicaciones permitirá conocer detalles de lo que hicieron ese día los implicados y determinar el contexto de la muerte de Juárez Iñigo. "La investigación recién está comenzando porque a partir de ahora es donde van a empezar a dar resultado algunas pruebas científicas que tienen que ver con la extracción de información de celulares y ciertos elementos más que se han obtenido a partir de las detenciones", expresó. 

Juárez Iñigo era del barrio La Loma de la capital salteña, viajaba por trabajo al norte, su automóvil fue encontrado incinerado en Pichanal en una zona descampada.