Los minutos finales fueron decisivos para definir los dos partidos que abrieron la jornada sabatina por la cuarta fecha de la Copa de la Liga: mientras que Godoy Cruz encontró en esa última franja los dos goles que le dieron la victoria por 3-1 sobre Platense en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Talleres consiguió su gol en el último minuto de fútbol ante Sarmiento y rescató un valioso punto tras empatar 1-1 como visitante en Junín.

El marcador, en Mendoza, lo había abierto Tiago Palacios para el Calamar, a los 26 minutos del primer tiempo, aunque sólo siete minutos después empató Ezequiel Bullaude para el Tomba. Ya en el complemento, Wilder Cartagena desniveló para el local a los 42 y Renzo Tesuri selló la victoria a los 47.

El que arrancó mejor fue Platense, con un tiro de Palacios que contuvo Espínola y otro de Bogado que se desvió al córner, pero fue el conjunto dirigido por Sebastián Méndez el que tuvo la primera realmente clara, a los 11 minutos, cuando Callegari rechazó casi sobre la línea un disparo de Elías López.

Tras la ventaja de la visita, el Tomba fue por el empate. Y lo tuvo cerca a los 30, con un gran tiro de Tesuri que salvó el arquero Jorge De Olivera, quien este sábado cumplió 100 partidos consecutivos como titular en el arco del Calamar. En los instantes finales de la etapa inicial, un preanuncio de lo que sería el complemento, De Olivera se convirtió en figura: salvó a su equipo primero ante Pérez y, más tarde, dos veces ante Colmán. El equipo mendocino, que había igualado el marcador con el tanto de Bullaude, dejó en ese lapso la sensación de que debió irse en ventaja al descanso.


Si bien las emociones bajaron en el segundo período y el partido parecía encaminarse hacia el empate, apareció Cartagena para batir por fin la resistencia del uno calamar con un cabezazo, a los 42 minutos. Sólo cinco minutos después y luego de un susto tras un remate de Pulelo que en el rebote no pudo capitalizar Ilarregui, Godoy Cruz lo liquidó en el segundo minuto de descuento, a través de Tesuri, quien esta vez venció a De Olivera.

La historia fue distinta en el estadio Eva Perón, en Junín, donde los gritos de gol se concentraron hacia el principio y el final: Gabriel Graciani, al minuto de juego, abrió el marcador para el local, mientras que Rafael Pérez, a los 90, le dio un punto más que celebrado a los cordobeses, cuando ya creían que volvían a casa con una derrota. Tanto Sarmiento como Talleres propusieron un partido abierto en el primer tiempo, prácticamente con la zona del mediocampo como un espacio de transición, y con idas y vueltas constantes.

En ese marco, el local se encontró con el gol al minuto de juego y tuvo otras posibilidades desde el trabajo de la pelota parada y como respuesta a ataques contrarios. El fútbol enhebrado por los cordobeses generó peligro en Junín, pero debió esperar hasta el último minuto para igualar el marcador. Si bien Mateo Retegui y Diego Valoyes eran un verdadero dolor de cabeza para la última línea local, el arquero local, Manuel Vicentini, agigantaba su figura ante las ofensivas de la T.

En el último instante de fútbol, sin embargo, fue una equivocación suya tras un saque de arco la que agarró a todo su equipo mal parado y a Rafael Pérez en posición de nueve, quien no desaprovechó la ventaja e igualó el partido que hasta entonces parecía controlado por el local.


Sarmiento (que suma 2 unidades y es el último en los promedios), que debutó una fecha después junto a Platense por haber tenido menor tiempo de preparación, se pondrá ahora al día con el calendario cuando este miércoles visite justamente al Calamar, mientras que Talleres (5) esperará al otro fin de semana para ser local de Vélez.