"Celebramos el primer 8M con la Ley 27.610 y que esa ya no tenga que ser la primera consigna en nuestra lista de reclamos", dijo a este diario Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que dijo presente en el Paro Internacional Feminista de este 8 de marzo. A pesar de la alegría por la legalización, desde la Campaña se mantienen "en alerta y organizadas", por lo que llevaron sus propias consignas a la Plaza Congreso: garantía de acceso a IVE en todo el país, libertad a las presas por abortos y eventos obstétricos, y efectivo cumplimiento de la ESI en las escuelas.

A dos meses de la legalización del aborto, el verde no dejó de ser el color predominante en la movilización del Paro Internacional de Mujeres. Con su gazebo armado frente al Congreso y un pañuelo gigante desplegado en el asfalto de la avenida Entre Ríos, la Campaña dijo presente en el primer 8M con aborto legal, seguro y gratuito. 

Así y todo, desde la organización remarcaron que "estamos en alerta y organizadas para que la ley se implemente sin dilaciones ni obstáculos en todo el territorio nacional", según señaló Waldhorn, quien advirtió que todas las regionales de la Campaña se encuentran trabajando en aquellos lugares del país donde la Ley ha sido judicializada por los sectores que se oponen al derecho al aborto. 

Además, la integrante de la Campaña sostuvo que una de los principales reclamos es que se libere a las mujeres que aún continúan presas por abortos o eventos obstétricos. Waldhorn explicó que actualmente en Argentina hay "más de mil mujeres presas, muchas veces con causas armadas y queremos que se revisen esas causas para que se las libere".