El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, se disculpó esta mañana por la desorganización que se vio este martes en los centros de vacunación dispuestos en el Luna Park y San Lorenzo, donde adultos mayores de 80 fueron a recibir su vacuna contra el coronavirus y tuvieron que hacer largas filas al sol y sin sillas durante horas. El ministro, además, afirmó que este miércoles empieza la inmunización a trabajadores de la educación.

"Las 4.000 personas que les tocó vacunarse ayer y sus acompañantes pasaron un momento incómodo y doloroso; lo más importante es el pedido de disculpas", dijo Quirós, sobre las demoras en la atención de los adultos mayores.

El ministro se defendió y volvió a poner la excusa de que las aglomeraciones y demoras de este martes se debieron “al aumento de personas acompañantes y al adelantamiento del horario de los turnos” y aseguró que el Gobierno porteño debió "haber tenido una respuesta más rápida". 

Esta mañana, tras el bochorno de ayer, el gobierno porteño habilitó más lugares de vacunación y organizó el procedimiento de modo diferente. De hecho, los adultos mayores volvieron a ir en su mayoría acompañados y al menos en el primer tramo de la jornada no se repitieron escenas como las del martes.

"Lo importante es que hoy tomamos medidas para que no vuelva a ocurrir, casi triplicamos los centros de vacunación de adultos mayores", dijo y explicó que la organización incluye el corte de calles alrededor de los centros y la adecuación de los lugares de espera, con sillas y distanciamiento social.

Asimismo, Quirós pidió que aquellas personas que tengan turnos para este miércoles estén atentas a las vías de comunicación informadas al momento de solicitarlos porque "estamos reasignando los turnos hacia otros lugares en la misma zona y mismo horario” y por eso “es necesario rechequear donde le toca la vacunación”.

El ministro indicó que hasta ahora se vacunó a 57.035 adultos mayores de 80 años, mientras el total de empadronados para recibir las dosis es de 72.000.

Quirós informó, además, que este miércoles comienza la inmunización a trabajadores de la educación con 16.000 dosis de la vacuna china Sinopharm del total de 61.200 enviadas por el Gobierno nacional. Por ahora, agregó el ministro, llevan aplicadas 8.976 de estas vacunas.

El funcionario detalló que, hasta el momento, recibieron 110.300 dosid del componente 1 de Sputnik V, de las cuales aplicaron 89.616; 39.300 del componente 2, de las cuales aplicaron 38.047; 56.000 del componente 1 de la vacuna de AstraZeneca, de las cuales aplicaron 52.446

Quirós también señaló que en los últimos diez días la ciudad tiene un promedio diario de “entre 600 y 700 casos” y que la tasa de positividad es de 9,9 por ciento.