La muerte casi 1700 mascotas desde 2012 en Estados Unidos ha sido asociada esta semana a los collares antipulgas de la marca Seresto, comercializada por Elanco Animal Health, según una investigación realizada por el diario USA Today y publicada por Gizmodo.

Al parecer, tal y como registra la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), existen al menos 75.000 informes sobre incidentes comunicados, entre ellos reacciones alérgicas o convulsiones en los animales y daños en humanos, y 1698 muertes de mascotas vinculadas a estos collares ocurridas entre 2012, cuando el producto salió a la venta, y junio de 2020.

Karen McCormack, extrabajadora de la EPA, aseguró al USA Today que la institución conoce los riesgos que presentan los collares Seresto desde hace varios años y considera que ha hecho "la vista gorda ante este problema", que podría haber sido el principal causante de la muerte de los animales.

El collar, que se comercializa en 80 países, funciona liberando pesticida en pequeñas proporciones que acaban con pulgas o garrapatas, entre otras plagas, durante varios meses. 

Una portavoz de la empresa, Keri McGrath, afirmó que "no existe un vínculo comprobado" entre el fallecimiento de las mascotas con el uso de los collares. 

Sin embargo, la EPA hizo un llamamiento a los dueños a leer las instrucciones completas del producto para utilizarlo correctamente y de visitar un veterinario si los animales experimentasen reacciones adversas.

Mientras tanto, el collar antipulgas de Seresto acumula malas reseñas en diferentes webs así como multitud de comentarios que advierten sobre los efectos que puede provocar en las mascotas su uso.

Si bien no está claro aún por qué la EPA se negaría a emitir algún tipo de advertencia sobre el collar antipulgas Seresto, lo que sí es un hecho es que el número real de enfermedades y muertes sea mucho mayor que el de los informes oficiales.

Además, según reveló el USA Today, los collares para mascotas son un gran negocio. De acuerdo a la información publicada, la empresa farmacéutica y agroindustrial alemana Bayer reportó en su informe anual de 2019 ingresos de más de 300 millones de dólares solo en Seresto. 

La compañía vendió su división de salud animal a Elanco Animal Health, una exsubsidiaria de la firma Eli Lilly, por US$ 7600 millones en 2019. El acuerdo finalizó en 2020.

Como parte del convenio, Bayer recibió US$ 2300 millones en acciones de Elanco, que la compañía dijo que se vendería con el tiempo. Hasta el momento, Bayer no se ha expresado en forma oficial sobre el tema.