La CGT vuelve a reunirse hoy y esta vez para avanzar en la organización de un acto para el Día del Trabajador, el 1º de mayo. El consejo directivo de la central obrera buscará coordinar además una serie de actividades con las que “se buscará profundizar el debate de las razones que derivaron en el paro del 6 de abril”. La intención, según confió uno de los conductores de la CGT, es romper con el mensaje del Gobierno que insiste en que tras el paro no pasó nada.

La convocatoria es para las 14 en la histórica sede de la calle Azopardo. La idea de hacer un acto para el Día del Trabajador nació de una propuesta de Pablo Moyano. Durante el encuentro que la mesa chica de la conducción de la CGT realizó la semana pasada en la sede de UPCN el dirigente camionero propuso la realización de un acto que será en un estadio. Vale recordar que Moyano había realizado una serie de declaraciones públicas donde advertía que ante la ausencia de respuesta por parte del gobierno la CGT debería convocar a nuevas medidas de fuerza.

Moyano habló de realizar otros paros generales. Habrá que ver si esta propuesta cumple con las expectativas del dirigente camionero que ha desarrollado un perfil más confrontativo que el resto de los integrantes del consejo directivo.

El encuentro servirá también para lanzar una serie de reuniones públicas donde la CGT buscará demostrar, con datos oficiales y propios, el efecto negativo que tiene sobre la economía las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri. “El Gobierno insiste con que el paro no sirvió para nada y nosotros le demostraremos que las causas del paro están intactas”, confió uno de los hombres fuertes de la central obrera.

Las actividades, que todavía no tienen un nombre ni la forma en que se implementarán, serán temáticas y abarcarán la situación por la que atraviesan las diferentes ramas que integran la CGT. Según comentaron referentes de la organización la tarea tendrá como objetivo demostrar a la sociedad que cada una de las razones que provocaron las movilizaciones y la huelga continúan sin respuesta por parte del Estado nacional. Pero también servirán hacia el interior de las organizaciones a modo de generar un discurso más o menos homogéneo, una mayor cohesión hacia el interior de cada sindicato y, por ende, de cada una de estas ramas con la central sindical.

Otro de los ítems que conversarán los miembros del consejo directivo es el avance de las paritarias. La UOCRA y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) deberían tener una definición esta semana donde la primera, que conduce Gerardo Martínez, intenta obtener un 24 por ciento. La histórica UOM puja por un acuerdo salarial del 30 por ciento.

La CGT no es inmune al año electoral y trascendió que este tema también formará parte de la agenda de este encuentro. Hay algunos sectores que expresaron algunas quejas sobre las preferencias electorales de algunos de los conductores de la CGT. En estos días se escucharon voces de quejas por estas preferencias y algunos operadores sindicales consideran que están dirigidas a Héctor Daer. El triunviro es diputado nacional y forma parte del bloque del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. Pero la relación no se encuentra en el mejor momento. Daer considera que el ex intendente de Tigre ha perdido el rumbo pero igual acordó, al menos por ahora, mantenerse dentro de la bancada aunque sin abandonar su autonomía. Tal vez el respaldo público que Daer le dispensó al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, en el marco del proceso de unidad que atraviesa el peronismo porteño, haya provocado el malestar y consideren que tal actitud abre la posibilidad de un acercamiento con sectores del kirchnerismo.

Hombres de confianza de Daer aseguraron que si hay resquemores son absolutamente infundados. “Son actividades que tienen tiempos absolutamente diferentes. Lo sindical tiene una mayor urgencia que lo partidario y eso se está haciendo”, resumieron voceros del triunviro.