El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, protagonizó ayer una escandalosa presentación en el Senado, a donde fue invitado para responder por el despido de 21 trabajadores de las distintas emisoras de Radio Nacional en todo el país. El funcionario macrista se enojó porque les dieron la palabra a los periodistas afectados y calificó de “demagoga” a la senadora Liliana Fellner, quien presidía la reunión de comisión. “De este bochorno vos sos la culpable”, le repetía en voz baja Lombardi, que intentó justificar los despidos con el presunto argumento de “evitar las capas geológicas en el Estado”. Ante la desmentida de los periodistas, quienes explicaron que habían ingresado a las emisoras locales por concurso y en muchos casos ya habían vuelto a las funciones que tenían antes de ocupar el puesto de dirección, Lombardi reiteró que fueron echados porque se trataba de “cargos políticos”. “Bochornosa presentación de Lombardi. Lo que quedó claro es que la lista de 21 despedidos de Radio Nacional es por una causa ideológica”, aseguró la senadora Anabel Fernández Sagasti. Al concluir la reunión, el senador fueguino José Ojeda (FpV-PJ) fue increpado y empujado por una persona que no se identificó pero se trataría del gerente periodístico de Radio Nacional, Fernando Subirats.

La exposición de Lombardi arrancó a las 8.30 de ayer, un horario inu- sual para las reuniones de comisión del Senado. Llegó acompañado por el director de Radio y Televisión Argentina, Miguel Pereyra; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, y la directora ejecutiva de Radio Nacional, Ana Gerchenson, entre otros. El ex ministro de Cultura porteño arrancó su discurso explayándose sobre el “sesgo ideológico” y la “partidización excesiva” que, según él, tenían los medios públicos durante la gestión anterior. Acuñó en forma peyorativa el término “seis-siete-ochización” del periodismo ejercido hasta su llegada en la emisora estatal y retomó las palabras despectivas de Mauricio Macri hacia los empleados públicos: “El Estado nacional no tiene que ser un refugio para conseguir empleo”, repitió. Lanzó generalizaciones y acusaciones sobre “atornillarse a los cargos públicos” y afirmó que existieron “concursos amañados e irregulares” para acceder a ellos. “Pretender perpetrarse en cargos jerárquicos es la peor de las prácticas”, insistió.

Al momento de tomar la palabra, varios senadores del FpV-PJ denunciaron que existe una “persecución política” y advirtieron sobre la contradicción de pregonar la “pluralidad de voces” y por otro lado fomentar la concentración mediática beneficiando a los grandes grupos como el multimedio Clarín.

“No es verdad que en la gestión anterior no había pluralidad y que había un sesgo ideológico. Había un gobierno que posibilitó que todos se expresaran”, aseguró Ruperto Godoy (FPV-PJ), que además reclamó precisiones sobre la demorada Ley de Convergencia, que debería reemplazar a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El ánimo se alteró cuando la senadora Fellner expuso el caso de un periodista deportivo de Jujuy, que había ingresado por concurso como relator de fútbol, ocupó de manera interina el cargo de director de la emisora y ahora fue despedido sin siquiera haber tenido nunca el nombramiento oficial ni cobrado el plus de 4 mil pesos que reciben por el cargo de director. “Yo no veo capas geológicas, veo personas trabajando en el Estado”, aseguró la senadora jujeña, que se ganó el insulto de Lombardi por darle la palabra a uno de los trabajadores despedidos que habían viajado hasta Buenos Aires. “Qué vayan a la plaza”, gritó el senador salteño Juan Carlos Romero, que salió exaltado en defensa del funcionario nacional, igual que el radical Luis Naidenoff. “No podemos terminar esta reunión pensando que es por un tema ideológico”, siguió Fellner, a lo que Lombardi la interrumpió: “No lo es. Usted lo dice. ¡De ninguna manera! Estamos en contra de las capas geológicas. Nosotros queremos custodiar al Estado. No someta a este cuerpo a ese bochorno señora senadora”. “Soy presidenta de la comisión que se llama ‘sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión’, ¿cómo no voy a dejar que se expresen los trabajadores?”, explicó Fellner en diálogo con PáginaI12 y detalló que el funcionario sabía de antemano sobre la presencia de los periodistas.

La reunión continuó en un clima tenso. Finalmente el mendocino Ernesto Espeche habló en representación de sus compañeros. Relató que accedió a la planta permanente de la emisora por concurso de RTA, que es doctor en comunicación e investigador y que su concurso nunca fue impugnado en ningún momento. Cuando asumió la nueva gestión, dejó el cargo directivo y volvió a su tarea periodística anterior en la emisora, dejando de cobrar el plus correspondiente. “No somos cargos políticos. Lo validamos con los concursos que verifican nuestra idoneidad. Muchos de los directores recientemente designados no tienen antecedentes de ningún tipo en la radio ni en los medios de comunicación”, denunció Espeche y remató: “No hay producción local. Hay programas que fueron levantados por cuestiones ideológicas. Hay persecución política. ¿Por qué estamos en esa lista de despedidos?”. Se fueron sin una respuesta concreta.