"Estamos trabajando con el laboratorio que está interesado en fabricarla, y por terminar algún ensayo preclínico que falta, por lo que en unos meses estaríamos entrando en una fase 1", explicó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El funcionario aseguró este viernes que "venimos bien" con el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que científicos argentinos realizan en la Universidad de San Martín (Unsam), y estimó que "en unos meses comenzará la fase 1, por lo que en un año y medio podría estar lista".

"Venimos bien, estamos trabajando con el laboratorio que está interesado en fabricarla, y por terminar algún ensayo preclínico que falta, por lo que en unos meses estaríamos entrando en una fase 1", explicó el ministro en diálogo con una radio porteña.

Al ser consultado por los tiempos, agregó: "En el horizonte de un año y medio podemos tener una vacuna argentina a proteína recombianante, que es lo que está bajo investigación en la Universidad de San Martín".

"Queremos fabricar en la Argentina una vacuna propia"

Salvarezza opinó que es "muy importante" la investigación en curso porque es probable "que esta pandemia vuelva en forma cíclica o periódica", tal como sucede con la influenza, enfermedad contra la cual tenemos que vacunarnos todos los años.

"Hoy fabricamos vacunas pero de la Universidad de Oxford, lo que queremos es que la Argentina no solo pueda fabricar la vacuna, sino diseñar la vacuna y poder fabricar en la Argentina una propia, hecha por científicos nacionales", explicó.

Finalmente, el titular de la cartera científica destacó como un "hecho importante" la construcción de la nueva planta del laboratorio Richmond, que acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa la fabricación de la vacuna Sputnik V.

"Tendríamos cada vez mayor capacidad para el diseño y producción de vacunas y eso es clave para la salud de la población", concluyó.

La campaña de vacunación en la Ciudad

Salvarezza consideró, además, que "la campaña de vacunación contra el coronavirus debería haber sido más veloz en la ciudad de Buenos Aires", mientras destacó que la provincia de Buenos Aires "está haciendo un gran trabajo".

Luego de las quejas y protestas por la falta de un registro donde anotarse para ser vacunados, y de las largas colas que debieron cumplir los mayores de 80 años en el Luna Park en la primera jornada de vacunación en el distrito más rico del país, Salvarezza criticó la estrategia diseñada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"En la ciudad de Buenos Aires hubo dificultades en la organización (...) la campaña de vacunación debería haber sido más veloz", cuestionó el funcionario en radio El Destape.

En contraste con lo que ocurre con el plan de vacunación en el distrito porteño, Salvarezza aseguró que "la provincia de Buenos Aires está haciendo un gran trabajo con la vacunación".

Luego, al hacer un diagnóstico de la evolución de la campaña de inmunización en todo el país, detalló que "hoy ya disponemos de 4 millones de dosis y se aplicaron 2 millones. Entre diciembre y 15 de febrero veníamos vacunando a 20.000 personas por día. De ahí hasta anteayer el número de vacunados creció a 140.000. A medida que llegan las vacunas se incrementará la cantidad de dosis aplicadas por día".