El gobierno extendió sin modificaciones y hasta el próximo 9 de abril el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), en medio de los esfuerzos por agilizar la vacunación y profundizar las medidas de cuidado para retrasar la posible llegada de una segunda ola. En ese marco, y tras participar de la reunión del comité de vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud Carla Vizzotti remarcó que la intención es "fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación y cuidar las actividades sociales y productivas". La decisión del Ejecutivo está anclada en la aceleración de la curva de vacunación, que fue récord en la última semana con 700 mil inoculaciones, y en la confianza sobre los acuerdos firmados con los distintos laboratorios para que el flujo de dosis que ingresa al país se mantenga constante.

La nueva etapa que comienza a regir hoy, y que se extenderá por 28 días, no cambia en lo absoluto lo dispuesto hace más de un mes atrás, por lo que se mantienen las mismas condiciones y no se fija ninguna nueva restricción. En tanto, todas las jurisdicciones conservan la facultad de aplicar medidas preventivas en cualquier momento en caso de advertir un rebrote del virus.

La extensión del DISPO se complementa con la prórroga de la emergencia sanitaria que se dio a conocer ayer a través del Boletín Oficial y que recomienda “restringir viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo, dando intervención a las instancias competentes para su implementación”.

En ese contexto, la apuesta del Gobierno es intensificar las medidas de cuidado y continuar con el aumento del ritmo de la vacunación para evitar que se deban adoptar medidas que vuelvan a ponerle un freno a la economía. Pero, al mismo tiempo, mira con preocupación lo que pasa en la región y deja vigente el marco normativo que le permitirá actuar ante cualquier contingencia.

Comité de Vacunación

Pocas horas antes de que estuviera listo para publicar el decreto que marca la extensión de la etapa de distanciamiento hasta el 9 de abril, el presidente Alberto Fernández encabezó la reunión del Comité de vacunación en la que se analizó, entre otros puntos, el aumento de casos de coronavirus en la región.

Al finalizar el encuentro, Vizzotti señaló que "hay un aumento sostenido y preocupante en nuestros países de la región", y agregó: "Acordamos empezar a trabajar todo el Gabinete en función de la salud pública, teniendo en cuenta todo lo aprendido en cuidados y aplicación de protocolos, que ha tenido un impacto muy positivo".

El encuentro se inició pasadas las 16.45, en el Salón de los Científicos, y participaron junto al mandatario y Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Transporte, Mario Meoni; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

También estuvieron presentes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Alejandro Grimson, informaron fuentes oficiales.

Según las últimas cifras del monitor público de vacunación, ya se aplicaron en todo el país 2.215.173 dosis y se distribuyeron 3.418.965 entre todos los distritos. Tan sólo en las últimas 48 horas se aplicaron más de 230 mil dosis en todo el país. En ese marco desde presidencia informaron que "todas las provincias se encuentran vacunando simultáneamente dos o más grupos priorizados de la población objetivo definidos por el Plan Estratégico de Vacunación, con importante grado de avance en personal de salud, adultos mayores en hogares de larga estancia y personas de 80 años y más".